fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas, sumido en el desinterés colectivo


Zacatecas, sumido en el desinterés colectivo

Por Ricardo Arteaga Anaya

Los errores que los zacatecanos hemos pagado durante años son gracias a una clase política que se ha preocupado más por escalar dentro de la élite económica y social, por eso es común verlos aparecer en revistas sociales que llegan solamente a un sector de la población, comúnmente aquel que tiene la capacidad económica de pagar por aparecer en las planas de las mismas.

Así mismo, es común ver que nuestros regidores, diputados, funcionarios, presidentes municipales y gobernadores llegan a su encargo de representación popular y dentro de sus primeras acciones tenemos la de cambiar sus vehículos por algunos más ostentosos, de mayor precio y otros terminan el encargo con incrementos considerables en su patrimonio, algunos cuantos son los que al concluir el mismo pueden continuar con dichos lujos, otros cuantos terminan por enfrentarse a su realidad fuera de la nube rosa a la que se subieron durante el periodo de su cargo.

Esto ha traído como consecuencia que nuestro Estado atraviese un atraso económico comparado con estados vecinos como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, entre otros, cuyos territorios y recursos naturales son mucho menores que los nuestros. Zacatecas siendo una entidad federativa con una gran diversidad de riquezas y recursos naturales sigue teniendo un crecimiento económico, al menos durante el primer trimestre del presente año, de un -4.02% y hasta el momento nadie se ha preguntado el por qué y se han enfocado en cuestionar el nulo crecimiento económico de nuestro país, nadie ha volteado a ver el origen.

Mientras tenemos un decrecimiento económico nuestros legisladores prefieren gastar hasta más de cien mil pesos de combustible en tan solo tres meses, al menos eso dicen las facturas con las que comprueban los más de doscientos mil pesos que decidieron echarse al bolso una vez que les fueron prohibidas la repartición de dádivas. Algunos de ellos incluso han comprobado tales cantidades en una sola factura, lo que nos lleva a cuestionarnos si realmente requieren de tanto combustible o están comprando facturas para llevarse el dinero a la bolsa. Otros de ellos pagan hospedajes en hoteles de hasta quince mil pesos en la misma ciudad en la que residen.

No solamente nuestros diputados derrochan y tiran a la basura, o a sus bolsillos, más de doscientos mil pesos mensuales bajo los conceptos de viáticos y gastos de representación, también tenemos funcionarios públicos que organizan ferias sin transparencia en el recurso ejercido para la misma, se contratan intermediarios que a su vez contratan intermediarios para poder traer a artistas con los cuales se firman contratos mayores a los 15 millones de pesos.

Hemos sido gobernados durante años por una clase política que carece de buscar un interés colectivo, que destina mucho más recurso a la organización de una feria que dura unos cuantos días que lo que se destina para todo un año al campo. Los zacatecanos seguimos siendo víctimas de la falta de una clase política interesada en el bienestar colectivo y con estas acciones lo demuestran, incluso aquellos que ostentan el discurso de la cuarta transformación traicionan al pueblo zacatecano con sus acciones. Falta poco para hacer justicia y cambiar de una vez por todas, como se hizo a nivel nacional, a toda una clase política rapaz, incapaz y ambiciosa.

Compartir