fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Tello y AMLO, omisos ante casos de violencia y riesgo de agresión sexual infantil en escuelas de Zacatecas


Tello y AMLO, omisos ante casos de violencia y riesgo de agresión sexual infantil en escuelas de Zacatecas

Por Alfredo Valadez Rodríguez / Especial PERIÓMETRO

Ni el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ni el gobierno estatal de Alejandro Tello Cristerna, han intervenido para corregir un grave problema de inseguridad y riesgo a la integridad física y psicológica que afecta a niños de la escuela primaria “Raúl González Ferniza”, ubicada en Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande, a unos cuantos kilómetros de la zona conurbada de la capital del estado.

Además de ese centro educativo, existen otras escuelas de la región educativa 13 de Guadalupe, con problemas severos, como casos de denuncias de abuso sexual contra menores, callados por las autoridades educativas locales, que no han sido denunciados ante el ministerio público. Aunado a ello, existe acoso laboral contra maestros de distintas escuelas “sin que el sindicato del SNTE, ni la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), actúen”.

Estos hechos fueron denunciados por la maestra Marisela Carrero Ortiz, ex directora de la escuela Raúl González Ferniza, a través de una carta que el pasado 10 de agosto entregó en sus manos en Tlaltenango al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la relatoría de todos los hechos graves en el sistema educativo de Zacatecas,  y de la que aún no ha recibido respuesta de la presidencia de la república. Desde principios del 2019, ha sido igualmente ignorada por Alejandro Tello Cristerna y por Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac.

“Entre las situaciones que persisten en el ámbito educativo estatal, las principales y más graves irregularidades que me preocupan son: abuso sexual contra menores, acoso laboral contra maestros de distintas escuelas, sin que el sindicato del SNTE ni la Seduzac actúen. Hay casos de relaciones sexuales de maestros con madres de familia e ingesta de alcohol al interior de espacios educativos y en horas laborales”.

Pero sigue en su narración escrita la maestra Carrero Ortiz, sobre otros hechos igualmente graves: “hay casos de maestros de primaria que llevan al salón de clases material pornográfico (revistas) y permiten que los niños las vean como sucedió en la escuela primaria Genaro Codina, perteneciente a la Zona Escolar No. 17 y ubicada en el Fraccionamiento Jardines de Sauceda, en la ciudad de Guadalupe, con un grupo de Segundo grado, el ciclo escolar 2018-2019. Además de tráfico de influencias, persecución y acoso contra quienes alzan la voz”.

La carta entregada a López Obrador –de la cual este medio posee una copia-, fue entregada con copia para Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública del país, así como a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública, y para el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En la escuela citada, de Sauceda de la Borda, se denuncia, a principios del presente año 2019, se produjo “un grave conflicto entre varios actores de la comunidad escolar, debido a que mi llegada en calidad de directora técnica al turno vespertino, provocó incomodidad y molestia al profesor José Inez Anaya Espericueta, quien desde hacía más de 12 años y hasta agosto de 2018, fue director comisionado a dicho turno, con plaza de docente, y al mismo tiempo director técnico del turno matutino”.

“Es decir, fungía como director en ambos turnos, esto de manera arbitraria (con el cobijo de la Seduzac y del SNTE), violentando los derechos de quienes en su momento pudieron acceder a dicho centro de trabajo.  El director José Inez y otros trabajadores muy allegados a éste, se resistieron a cambiar conductas nocivas e inmorales para las niñas y los niños, generando un clima de descomposición social en todo el entorno”.

Fue en enero pasado cuando la maestra Marisela Carrero Ortiz se incorporó como nueva directora del turno vespertino, y al enterarse de las situaciones anómalas e intentar poner orden, fue víctima de amenazas y agresiones. Del mismo modo hubo represalias contra madres de familia que se atrevieron a tomar la escuela, para exigir la salida del profesor José Inez.

Lo más grave de todo en la escuela  “Raúl González Ferniza”, es que en presunta colusión con el director del turno matutino José Inez, personas que dijeron ser integrantes del crimen organizado, acudieron a amenazar a las madres de familia que exigían la renuncia de éste:

“Algunas amenazas consistieron en amagos de ‘quitar a balazos’ a las madres de familia el día que se tomó la escuela, por parte de una mujer que se ha identificado como Guadalupe Torres González, alias ‘La sicaria’, amiga personal del profesor José Inez y que se presume tiene varios antecedentes penales”

La maestra Carrero Ortiz fue removida de la dirección vespertina de la escuela, por la Seduzac, porque la “contra demandó” el director del turno matutino José Inez, quien presuntamente es protegido desde la Seduac y por la sección 34 del SNTE.

“De todo lo anterior, siempre se le ha informado a la Secretaria de Educación de la entidad, Gema Alejandrina Mercado Sánchez quien ocupa el cargo desde el sexenio priísta de Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas y ex titular de FONATUR. Sin embargo su actuar ha dejado mucho que desear y ha puesto en entredicho su forma de hacer justicia y ejercer con respeto el cargo que desempeña,  puesto que a mí, en represalia por denunciar, me fabricaron un proceso administrativo tendencioso basado en difamaciones y calumnias, y determinaron reasignarme un nuevo centro de trabajo, en donde no se justifican mis servicios”

Compartir