fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Raúl Ulloa desconoce a Calzada como coordinador del PES en la Legislatura a pocas horas del Tercer Informe de Tello


Raúl Ulloa desconoce a Calzada como coordinador del PES en la Legislatura a pocas horas del Tercer Informe de Tello

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- A pocas horas del Tercer Informe del Gobernador Alejandro Tello, el diputado Raúl Ulloa Guzmán remitió un documento al presidente de la mesa directiva Pedro Martínez, a fin de que se deje sin efecto un acuerdo en el que reconocía a su compañero de partido, Javier Calzada como coordinador de la bancada de Encuentro Social en la LXIII Legislatura.

Con fecha de este 7 de septiembre, el oficio con fundamento en el artículo 28 fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo solicita dejar sin efectos con fecha de presentación de la misma, un documento en el que Ulloa conforme al artículo 42 fracción II reconoce a Calzada como coordinador parlamentario del PES.

En la misiva, también se solicita notificar a los diferentes órganos de gobierno de la Legislatura para los efectos que la misma produzca.

Cabe recordar, que el o la diputada que emite el posicionamiento a nombre de la bancada es el coordinador de una bancada.

El primer artículo al que se refiere Ulloa es el relacionado a los derechos y obligaciones de los diputados y en la fracción novena indica: Formar parte de un grupo parlamentario y ser integrante de cuando menos una comisión.

En base a tal cita, se infiere que Ulloa pretende disolver la fracción parlamentaria, ya que en dado caso, al desconocer a su coordinador y en caso que Calzada no acepte relegar el nombramiento, Ulloa podría entonces declararse diputado independiente o anexarse a otro grupo.

El segundo artículo al que hace mención es respecto a que cada uno de los grupos parlamentarios, deberán presentar a la Mesa Directiva de la Legislatura, los siguientes documentos: Nombre de los diputados que hayan sido electos coordinador y subcoordinador, respectivamente, del grupo parlamentario.

El artículo 41 de la misma Ley indica que: Los grupos parlamentarios son las formas de organización que deberán adoptar los diputados con igual partido político, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Legislatura; se conformarán por dos o más diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con diputados en la Legislatura.

Los diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido y sin representación en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se les guardarán las mismas consideraciones que a los demás legisladores, y se les apoyará en lo individual, conforme a las posibilidades presupuestales de la Legislatura, para el desempeño de sus funciones de representación popular.

Los diputados de una o varias afiliaciones partidarias podrán constituir un sólo grupo parlamentario. Estos grupos parlamentarios se tendrán por constituidos cuando cuatro o más diputados decidan integrarlo

Compartir