fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Colectivos exigen atención especial para la búsqueda y localización de desaparecidos


Colectivos exigen atención especial para la búsqueda y localización de desaparecidos

Zacatecas, Zac.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) entregará 100 mil firmas al presidente Andrés Manuel López Obradpr para exigir la búsqueda, verdad, justicia y paz.

Este viernes, en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, el movimiento realizará una acción nacional en 18 ciudades de México y 3 países de Centroamérica. El movimiento se integra por 64 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 22 estados.

El MovNDmx pide que se implemente la Ley existente sobre desaparición en los estados, además de que las Comisiones de Búsqueda estatales realicen ésta de manera inmediata y bajo la presunción de vida, expresaron a través de un comunicado.

En Zacatecas. solicitaron principalmente el reconocimiento por parte de las instituciones del Gobierno del Estado, de las víctimas como titulares de derechos; solicitan se defina un mecanismo de trabajo entre las instituciones del gobierno y familiares de víctimas de desaparición así como organizaciones de la sociedad civil que establezca una metodología de participación incluyente que permita la presencia de expertos que pueden acompañar al proceso de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La creación de una Comisión Estatal de Búsqueda cuyo titular sea designado a través de un proceso público que dé certeza previa y la transparencia del mismo; así como la creación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, de conformación inmediata en el que participen familiares, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Compartir