fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La hipocresía política


La hipocresía política

Por Ricardo Arteaga Anaya

“La política, entre todas las vocaciones, es la más noble. La política, entre todas las profesiones, es la más vil.” Esta es una frase del escritor brasileño Rubén Alves, en esta frase podemos entender que la política puede ser percibida desde dos puntos de vista, como la profesión más noble si nos basamos en los principios y fines de la misma, pues el ejercicio del poder en su acepción más pura es buscar un bienestar colectivo, sin embargo, desde otro punto de vista y analizando las acciones de actores políticos la política puede ser vista también como una de las profesiones más vil y sucia que puede existir entre las vocaciones humanas.

El ejercicio de la política en nuestro país ha tenido diversas facetas, periodos y cambios que hemos podido observar en las distintas formas de ejercer el poder desde los partidos políticos hasta las administraciones y congresos. Hemos tenido periodos en los que la política fue una herramienta para lograr grandes cambios y el progreso del país y de los Estados pero también hemos tenido etapas como la de los últimos sexenios en las que el ejercicio del poder se ha centrado en el enriquecimiento ilícito de funcionarios, representantes populares y empresarios allegados a los mismos.

La vinculación de políticos con el crimen organizado; las prácticas desleales como la traición, la doble cara, el doble discurso representado por la promesa de llevar a cabo una acción y en los hechos terminar haciendo lo contrario; el discurso de unidad entre los diversos políticos en sus institutos políticos pero al final la simulación, entre otras. Todas estas y más acciones fueron las prácticas que han venido a separar tanto a la política como al ejercicio del poder lejos de su fin principal.

La practica política y el ejercicio del poder se convirtieron entonces, por representantes populares emanados de todos los partidos políticos en una actividad enfocada la beneficio personal, familiar y de allegados; la generación de grandes fortunas representan la inmoralidad en la que han caído estos, el aumento de la corrupción y de la impunidad han desvirtuado lo relacionado con la política en nuestro país representan la ideología política de toda una generación de políticos.

Actualmente México atraviesa una serie de cambios radicales por la urgencia de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos,, la 4T tiene por objeto terminar con todas estas prácticas para devolver la esencia a la administración pública, al mismo tiempo existe una fuerte confrontación entre actores con diversas ideologías políticas, por un lado están los que confían y luchan por un cambio en la forma de hacer política y por el otro aquellos que se aferran a las prácticas que han pervertido el ejercicio político y que durante sus encargos continúan haciendo uso de las mismas.

El mensaje del presidente para un reciente enfrentamiento y ruptura entre miembros de la bancada de morena en el senado, es un mensaje claro para todos aquellos que desean que estas prácticas continúen, los ciudadanos han votado por un cambio y es momento de que nuestros representantes terminen con las mismas y estén a la altura de la transformación, es cierto, los ciudadanos tanto a nivel nacional como en Zacatecas, tenemos claro quiénes son los políticos honestos y quienes los trepadores que buscan un beneficio personal, las trayectorias de cada uno de ellos nos lo demuestran. 20 años de lucha al lado de un actor político no te hacen estar a la altura si tus acciones siempre han ido encaminadas a traicionarlo, exponerlo y usarlo como referente electoral.

La hipocresía política seguirá siendo la bandera de algunos sin importar la trinchera que elijan, pero deben tener claro que el hartazgo ciudadano llevó a la derrota a estas prácticas, hay quienes están destinados a desaparecer del ámbito político si desean continuar con las mismas.

Compartir