fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

“No somos ambiciosos vulgares”; yo tengo otros datos


“No somos ambiciosos vulgares”; yo tengo otros datos

Por Andrés Vera Díaz

El senador Ricardo Monreal Ávila, en el contexto de la presentación de un libro que afirma “es de su autoría” asentó que en la familia Monreal “no somos ambiciosos vulgares” y que no habrá pleitos entre ellos de cara a las elecciones de 2021 en Zacatecas.

No es la primera vez que el coordinador de senadores de Morena lanza esa declaración. La ocasión anterior fue hace precisamente dos años, cuando el fresnillense, como Jefe de la Delegación Cuauhtémoc buscaba a toda costa ser el candidato a la gubernatura de la Ciudad de México.

Pero quien redacta tiene otros datos: Hace 22 años renunció al PRI tras no recibir la candidatura al gobierno de Zacatecas y se lanzó en alianza con el PRD cuándo AMLO era el dirigente nacional del Sol Azteca. Como Jefe del Ejecutivo, impulsó a la Constructora Plata, la consentida de Monreal,  quien hasta el último día de su administración al frente del estSO, mantuvo oculto el problema por los lazos de amistad con Humberto Godoy y José Guadalupe Bañuelos Robles, los titulares de la empresa. Dicha constructora tuvo serios problemas en 2004, cuando la construcción de una carretera federal asignada por la SCT al Grupo desató un grave conflicto entre comuneros y la constructora ligada a Monreal. Plata no contaba con los permisos de operación y su trabajo provocó daños a la salud y viviendas de 500 familias en Pánfilo Natera.

Durante la administración de Monreal en Zacatecas, Plata se hizo del 95 por ciento de los contratos estatales de obra pública. Para entrar a las ligas mayores y beneficiarse con los contratos federales de la SCT, en enero de 2004, los dueños del Grupo Constructor Plata, adquirieron una extensión de 30 hectáreas en la comunidad La Tesorera de este municipio.

En el terreno instalaron una planta constructora de concreto asfáltico, sin autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dado que para sacar la piedra de los cerros mediante detonaciones con dinamita necesitaban autorización de Sedena, de acuerdo a la Ley Federal de Explosivos. Pero el principal problema, fue que la planta quedó a menos de 300 metros de las primeras viviendas.

Ilegalmente los empresarios instalaron su planta para hacerse de los jugosos contratos para la construcción de las distintas etapas de la autopista que comunicará a Zacatecas con San Luis Potosí sin dar aviso tampoco a la Sedena, sobre el uso de explosivos que la empresa comenzó a detonar a partir de enero de 2004, para desgajar los cerros y convertirlos en banco de arena.

Con las primeras detonaciones las paredes y techos de las viviendas comenzaron a agrietarse, aunado a las emanaciones tóxicas de la planta de asfalto que provocaron estragos sobre todos en los niños de la comunidad, la consecuencia: intoxicación en vías respiratorias, agotamiento, vómito, mareos e irritación de ojos.

Ante el temor de que sus viviendas se cayeran, los lugareños iniciaron las protestas ante las dependencias estatales y federales, mientras que Monreal se mostraba en actos públicos con sus amigos Humberto Godoy y José Guadalupe Bañuelos Robles. Las quejas presentadas ante la entonces CEDH fueron ignoradas. En ese entonces, el Consejero Comunitario Mauricio Maldonado Parga refería: “En Zacatecas todos sabemos que el dueño de Plata es el mismo Monreal, y que Humberto Godoy es su prestanombres, por eso les dio tantos contratos, y por eso no hicieron caso de nuestras quejas”.

Su devenir político desde entonces, se ha destacado por el paso en diversos partidos políticos de izquierda “por aquello de su autodenominación”. Senador en el PT (2006-2012), otro de los partidos por los que deambuló es Movimiento Ciudadano como diputado (2012-2014), y por último saciar tibiamente sus apetitos de poder político, con Morena una vez más como diputado, para posteriormente y de la mano con su propietario Andrés Manuel López Obrador convertirse en jefe de la Cuauhtémoc, donde protagonizó un berrinche político tras negársele la candidatura a la CdMx con la llamada “fuerza monrealista” cuyo movimiento era dirigido por el actual alcalde de Fresnillo, Saúl y que amagaban con irse del partido para competir representando a otros institutos políticos. Aquí las palabras de conmiseración y chantaje político del propio senador: http://periometro.mx/2017/09/11/mi-ciclo-en-morena-esta-concluyendo-ricardo-monreal/

En la Cuauhtémoc, Ricardo fue exhibido al otorgarle contratos múltiples a amigos de quien ahora pretende ser la dirigente estatal de Morena en Zacatecas, a pesar de que la hija ha reconocido en entrevistas que ni siquiera vive de tiempo completo en la entidad y que “en caso de ganar si lo haría”. Recordemos la investigación que realizara Mexicanos Contra la Corrupción que develó como desde que el exgobernador de Zacatecas asumió como jefe de la delegación en Ciudad de México, el 1 de octubre del 2015, por lo menos cuatro empresas zacatecanas y cuatro personas de este mismo estado obtuvieron 14 contratos de obras y/o proveeduría de recursos materiales y servicios. El total de los contratos asignados a zacatecanos fue de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses. Esos meses subsiguientes en los que en un alarde de parafernalia mediática, Ricardo “denunciaba” que ni sillas le había dejado la anterior administración.

Los contratos en los que se centró dicha investigación fueron encontrados en Compranet, y si bien puede haber más, la página de la delegación mantuvo en la opacidad el historial de todos los contratos que ha otorgado, pues dos semanas después de la balconeada fueron retirados del portal de transparencia que Monreal presentó en junio del 2014 en cumplimiento de una promesa de campaña.

Cabe recordar que de los cuatro contratos otorgados a zacatecanos por la Dirección de Obras mediante el mecanismo de licitación pública nacional, en ninguno resultó ganadora la propuesta más económica. Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández son dos zacatecanos que fundaron el despacho Bocetto Arquitectos, que solo había recibido un contrato público antes de la llegada de Monreal a la Cuauhtémoc, de acuerdo con información del portal oficial Compranet. Ese contrato, de cinco millones de pesos, se firmó el 11 de diciembre del 2014 con el objeto de rehabilitar una unidad deportiva en el municipio de Zacatecas. Según testimonios, Ledezma Somohano y Mayorga estudiaron la preparatoria con la hija del delegado, Catalina Monreal, en el Tec de Monterrey Campus Zacatecas. En fotografías publicadas en las redes sociales de Catalina, se le ve departiendo con ambos y ella replica las imágenes que ellos publican.

Pero no todo que da ahí, la hija del fresnillense, Catalina, también se ha visto implicada en escándalos y además, a pesar de la nula carrera política, es parte de la trama de negocios familiares. Aquí su historial: http://periometro.mx/2019/07/29/catalina-monreal-compadrazgo-influyentismo-e-inmoralidad-para-morena/

Recordemos también, una investigación realizada por el diario “El Universal”, arroja que el zacatecano de un aparente origen humilde, no lo es tanto, pues informes dados a conocer por el rotativo, avalados por una serie de documentos y escrituras oficiales, arrojan que la familia Monreal Ávila, posee una fortuna millonaria en propiedades, cercana a las mil 400 hectáreas en terrenos y fincas, que proporcionalmente es el equivalente a una de las zonas antropológicas de Yucatán.

De acuerdo con “El Universal”, Ricardo Monreal es propietario de 17 hectáreas, mientras que una de sus hijas es dueña de 57 hectáreas, superficie que además contempla haciendas, fincas y ranchos agrarios, propiedades que ascienden a varios millones pesos. Ante tal hallazgo, no le quedó de otra al zacatecano que dar la cara y en entrevista con el mismo diario que dio a conocer la escandalosa información, palabras más palabras menos, el entonces flamante delegado, solo se remitió a decir; “¡Ese patrimonio, del que se da cuenta, es producto de una herencia!” ¿Así, o más absurdo e indignante?

La cantidad de veces que no se le escuchó decir a Ricardo Monreal  que el valor supremo de su conducta dentro de la política, es haber vivido, ¡siempre!, dentro de la justa medianía al estilo de don Benito Juárez; son las propias palabras y hechos de Ricardo Monreal, las que ahora lo condenan. Más aún, cuándo en días recientes se atrevió a decir que sus nuevos libros son vendidos, “para poder tener un ingreso alterno con el que poder vivir, pues con la austeridad de la 4ta las cosas se han complicado”. Pero que cínico.

Y para colmo de males infecciosos, David, el hermano ligado junto con su cuñada, la flamante delegada que utilizan estructura< federal para posicionarlo de nueva cuenta a la candidatura a Gobernador, no solamente le levanto la mano a uno de los gobernadores más corruptos en la historia del estado, sino que tras la estrepitosa derrota, encausando -como siempre- toda la labor política a la marca familiar, en 5 años se dedicó a construir nuevamente la aspiración interponiendo en su haber, candidaturas en la elección pasada local a familiares y allegados directos. Así lo di a saber en una nota que daba cuenta por lo menos existan 9 familiares y peones de él y sus hermanos en candidaturas por Morena a diversos cargos. Aquí la nota: http://periometro.mx/2018/05/07/justifica-david-monreal-candidaturas-de-familiares-y-allegados-tienen-meritos-dice/

Estas son algunas de las tropelías monrealistas en algunos años recientes y todavía tiene la desfachatez Ricardo de declarar que no son “ambiciosos vulgares”. ¿Y los contratos en Fresnillo para comprar y arrendar vehículos a una casa automotriz ligada a la familia?. Con todo irrespeto senador, que vulgaridad declararse humilde, austero y con problemas económicos.

Habrá que ver si Ricardo Monreal y hermanos que con una millonaria fortuna en recursos y propiedades, es la misma con la que concluyen su cargos en el Senado, gobierno federal y municipio. y de verse incrementada, ojalá que no sea producto de otra sospechosa herencia.

Cualquier réplica directo conmigo, no por medio de entrevistas acomodadas con terceros.

Con información de Contralínea, Animal Político y Periometro

Compartir