fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Gasto de partidos suma 75 mil mdp en dos décadas


Gasto de partidos suma 75 mil mdp en dos décadas

CdMx.- Los partidos nacionales han ejercido en conjunto casi 75 mil millones de pesos de financiamiento público en el lapso 2000-2019 y, conforme al acuerdo aprobado la semana pasada por el Consejo General del INE, en 2020 recibirían 5 mil 239 millones más.

En veinte años, el PRI ha sido la fuerza política mayormente beneficiada por el erario, con 19 mil 805 millones de pesos, seguido del PAN, con 17 mil 689 millones; el PRD, 10 mil 666 millones; el PVEM, 6 mil 343 millones; el PT, 5 mil 046 mil; Movimiento Ciudadano, 4 mil 962 millones, y Morena, con 3 mil 212 millones, aunque este último en solo seis años.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte Financiamiento Público Federal para Actividades Electorales y Partidos Políticos 2000-2018, elaborado por la Dirección de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, así como la distribución de prerrogativas avalada por el INE para 2019.

Durante dos décadas, 19 partidos han obtenido registro para competir en elecciones y acceder al financiamiento del Estado, pero 12 de ellos han perdido su reconocimiento oficial y prerrogativas, al no alcanzar el porcentaje mínimo de la votación establecido por la ley para esos efectos.

No obstante, el costo de esas fuerzas políticas para el erario ha sido de 6 mil 409 millones de pesos.

Destaca el caso del PES, que entre 2014 y 2018 accedió a mil 13 millones de pesos de fondos públicos y para 2019 perdió su registro, aunque hasta ahora mantiene su calidad de grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, con 29 integrantes.

Entre los partidos desaparecidos desde 2000 a la fecha, Nueva Alianza obtuvo el mayor financiamiento con 3 mil 361 millones de pesos en 14 años de existencia, de 2005 a 2018.

Las otras fuerzas políticas extintas en las últimas dos décadas son el PASC, PCD, PSN, PARM, PAS, DS, PLM, MP, FC y PH, con vigencia de entre uno y cinco años en el escenario nacional.

Recorte de 50%

En ese contexto y después de que Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a devolver 50 por ciento de sus prerrogativas, Morena reafirmó su determinación de impulsar una reforma para reducir a la mitad el presupuesto de las fuerzas políticas.

En entrevista, el legislador Sergio Gutiérrez, responsable del grupo de trabajo para la Reforma del Estado, reconoció que el financiamiento a los partidos ha sido exorbitante y es preciso frenar ese gasto, pero también el de los organismos electorales tanto a nivel federal como local: “Tenemos que ser ambiciosos y no limitarnos a reducir las prerrogativas de los partidos”.

El análisis para acotar las prerrogativas partidistas está en “su fase final” con la intención de discutirlas en septiembre, mientras que el 19 de agosto sostendrá una reunión en el INE para revisar las áreas de oportunidad para reducir su gasto.

Compartir