fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Se disputan este domingo a un PRI desgastado


Se disputan este domingo a un PRI desgastado

CdMx.- Los aspirantes Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón se pelean las migajas de un partido relegado a la tercera posición como fuerza política, con el menor número de gobernadores y alcaldes de su historia, desdibujado del Congreso de la Unión y sin un líder que lo conduzca.

Joy Langston, profesora investigadora del CIDE, señaló que el proceso interno era el primer paso para ajustar al partido a su nueva realidad, renovarlo, recuperar la confianza de un sector importante de la sociedad y comenzar a diseñar el camino para volver a ganar elecciones.

No obstante, advirtió que el tricolor está desaprovechando esta coyuntura al demostrar que es un partido de viejas formas y prácticas.

La campaña por la dirigencia estuvo salpicada de las viejas prácticas que llevaron al partido a su actual descrédito y a la reciente derrota electoral: la compra de funcionarios de casilla en 2 mil pesos, acarreo, sospechosas propiedades millonarias de los aspirantes, “cargada” de gobernadores, padrón de militantes inflado y urnas rellenas antes de la votación de este domingo

Los propios candidatos observaron durante el proceso el poco interés de la militancia en participar, mientras que algunos líderes históricos del PRI ven con preocupación que muchos de sus simpatizantes se van a otros partidos, como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.

Este último partido ya invitó a sus filas al exrector de la UNAM José Narro, el excandidato presidencial Francisco Labastida y el exgobernador de Sinaloa Mario López Valdez.

Aun antes de iniciar formalmente la competencia, la ensombrecieron las acusaciones de que se preparaba un fraude. La cargada 11 de los 12 gobernadores del PRI –sólo faltó la sonorense Claudia Pavlovich– a favor del aspirante Alejandro Moreno, Alito, durante una reunión en el Estado de México, provocó que José Narro dejara la competencia con el argumento de que ya se había decidido que ganara Moreno, gobernador con licencia de Campeche.

Sin fuerza

En la pasada elección presidencial, el PRI obtuvo 9 millones 289 mil votos, los más bajos de su historia.

En la Cámara de Diputados, el tricolor cuenta con 47 legisladores, es decir, 164 menos que en 2000 y 59 menos que en 2006, uno de sus peores años electorales.

En el Senado tiene 14 legisladores. En el año 2000, dominaba cerca del 47% de la Cámara alta con 60 senadores, seis años después el porcentaje se redujo a menos de 26, mientras que en 2018, representan apenas el 11 por ciento.

En los estados ahora sólo tiene 12 gubernaturas cuando en 2012 logró ganar en 20 entidades.

En los municipios la situación no es diferente: hoy gobierna 570 y en 2012 eran mil 510.

Compartir