fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

16.8%, la tasa de población “no pobre” en Zacatecas


16.8%, la tasa de población “no pobre” en Zacatecas

En México viven 27 millones 352 mil 149 personas que tienen un ingreso por encima de la línea de pobreza y que no padecen de ninguna carencia social, razón por la cual son los afortunados denominados no pobres y no vulnerables, establecen datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La cifra representa 21.9 por ciento de la población en el país, e implicó un aumento de 3.2 puntos porcentuales respecto a la proporción registrada en 2008. Asimismo, en los últimos diez años, el número de mexicanos que viven como “Dios manda” creció en seis millones 473 mil 262 personas.

Por entidad federativa, quien tiene la mayor tasa de población no pobre y no vulnerable es Nuevo León, con 44.5 por ciento del total, siendo la única entidad que supera el 40 por ciento.

El estado se ha mantenido en el primer lugar en este indicador en los últimos 10 años, además de que vio crecer esta proporción en 9.5 puntos porcentuales en el mismo lapso, siendo el segundo con mayor crecimiento.

Las entidades que siguen en cuanto población afortunada son Coahuila, con 38.9 por ciento; Baja California Sur, con 34.0%; Aguascalientes, con 33.9 por ciento; y Ciudad de México, con 33.3 por ciento.

Resalta el caso de la capital del país, que hace diez años se ubicaba en segundo lugar, y en 2018 bajó al quinto lugar.

En cambio, las de menor proporción son a su vez las entidades más pobres, tales como Chiapas, con 6.0 por ciento de su población que es no pobre y no vulnerable; Guerrero, con 7.3 por ciento; Oaxaca, con 8.5 por ciento; Tabasco con 10.4 por ciento, Veracruz con 10.9 por ciento, Puebla con 11.9, Hidalgo 13.5, Moreloa 14.0, Michoacán 14.3, Tlaxcala 15.4 y Zacatecas con 16.8.

Sin embargo, el estudio resalta que el número de personas en situación de pobreza se elevó, pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre los años 2008 y 2018.

Su medición toma en cuenta distintos indicadores de carencia social, con un ligero avance en el acceso a la seguridad social, en la calidad y espacios de vivienda, en el acceso a los servicios básicos de vivienda y en el rezago educativo.

En diferencia, el acceso a los servicios de salud retrocedió, esto a pesar del gran número de politicas publicas en materia de salud.

Detalló que en la zona del sureste del país se encuentran las entidades con un mayor nivel en situación de pobreza, tales como Chiapas con 76.4 por ciento, Guerrero con 66.5 por ciento, Oaxaca con 66.4 por ciento y Veracruz con 61.8 por ciento. Zacatecas se encuentra en la octava posición con 46.8 y un total de 755 mil pobres en su territorio. 

Según el informe, del 2016 al 2018, Zacatecas ha logrado reducir su porcentaje en 2.2 puntos porcentuales, lo que representarían 25 mil menos pobres en la entidad.

Factores

Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad y México ¿Cómo vamos? han manifestado en distintos reportes que, en general, los bajos niveles de pobreza y por ende de relativas altas tasas de población no pobre y no vulnerable de las entidades del norte y del Bajío obedecen a que se han integrado de forma exitosa a las cadenas de globales de valor.

Resaltan que han aprovechado los beneficios del acuerdo comercial con EU y Canadá, razón por lo cual han experimentado altas tasas de crecimiento.

Compartir