fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

“Leer te hace libre” expresa Beatriz Gutiérrez al presentar programa Fandangos por la Lectura en Jerez


“Leer te hace libre” expresa Beatriz Gutiérrez al presentar programa Fandangos por la Lectura en Jerez

Jerez, Zac.- Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura a fin de fomentar y promover la literatura en todo el país, Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, presidió el evento en el que presentó  el programa Fandangos por la Lectura en Jerez, Zacatecas.

Bajo la frase, “leer te hace libre”, la esposa del presidente de la República citó pasajes del poeta jerezano Ramón López Velarde para llamar a glorificar a escritores nacionales leyendo sus obras.

La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el propósito de esta estrategia es acercar al país a la paz.

“Queremos que el acto de leer se convierta en un placer, en un proceso de formación, de ensanchamiento de nuestra conciencia. Este país esta urgido de lectores”.

La estrategia de lectura

De acuerdo con el gobierno de México, este plan tiene como objetivos fundamentales:

  • Formar hábitos de lectura.
  • Asegurar la disponibilidad de los materiales de lectura (ya sea en bibliotecas o para comprar o adquirir los libros).
  • Y “resignificar” la lectura; es decir, saber a qué tipo de lecturas tendremos acceso.

Eduardo Villegas Mejías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, expuso que este no es un programa con un presupuesto anual ni reglas de operación, sino que consiste en “todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura”.

Reconoció que el desafío de fomentar la lectura en México es “gigantesco” por las diferencias socioeconómicas y por la complejidad religiosa, étnica y multicultural.

Compartir