fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El partido de los Calderón junta apenas 21 mil afiliados


El partido de los Calderón junta apenas 21 mil afiliados

CdMx.- Mientras los proyectos de Elba Esther Gordillo y de Hugo Eric Flores llevan más de la mitad de las asambleas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su respectivo registro como partido político, el del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón se rezaga y tiene un avance de sólo 13%.

​Esta falta de respaldo de los mexicanos a México Libre, el proyecto partidario de Calderón, explicaría las declaraciones de Zavala, el miércoles 17, en el sentido de que si no se obtiene el registro este año, como lo establece la ley, lo volverán a intentar en el 2025.

​“Creemos que es necesario y que no hay otra idea mejor, aunque no nos guste mucho más que hacer un partido político. Y que al mismo tiempo es urgente y también es urgente en la medida de que lo hacemos este año o será hasta el 2025”, dijo Zavala, en breve entrevista.

Y es que, cuando faltan poco más de cuatro meses para que se venza el plazo para celebrar asambleas y afiliar a militantes, el 30 de noviembre, el proyecto de Calderón y su esposa ha celebrado sólo 27 de 200 asambleas distritales en el país, equivalente al 13%, y ha afiliado a 21 mil ciudadanos de un mínimo de 234 mil, es decir, sólo 9%.

Si bien en poco más de un mes, del 11 de junio al 16 de julio, el partido de los Calderón pasó de siete a 27 asambleas y de 8 mil a 21 mil ciudadanos afiliados, según el más reciente informe del INE, los proyectos partidarios de Gordillo, Redes Sociales Progresistas, y de Hugo Flores, Encuentro Solidario, tuvieron un avance mayor.

En junio, Encuentro Solidario, cuya base es el extinto partido Encuentro Social (PES), había celebrado 46 asambleas distritales –con 300 ciudadanos afiliados cada una-, pero al 16 de julio había consumado 105, más del doble, para un avance de 52.5%.

Y en afiliados el proyecto de Flores tuvo también un avance notable: de 24 mil, 10.49%, pasó a 55 mil, el 23.5%, de los 234 mil que debe tener para alcanzar el registro como partido político.

En el caso de las RSP, que organizan allegados a Gordillo, optaron por celebrar asambleas estatales: de siete que habían consumado el junio, pasaron a diez, con lo que lograron pasar de 35% al 50%, ya que deben celebrar al menos 20 en igual número de estados, con 3 mil afiliados en cada una.

Y justamente sobre los afiliados, mientras que RSP tenía 43 mil afiliados en junio, este mes llegó a 78 mil, el 33% de avance.

Aunque son 80 las organizaciones que buscan constituirse como partido político, sólo la mitad, 40, están activas, es decir, que han enviado afiliaciones al INE y sólo 17 han realizado al menos una asamblea.

Convicción Mexicana y Ciudadanos en Transformación tienen una sola asamblea distrital y sólo han afiliado a mil 200 y 678 ciudadanos, es decir, 0.57% y 0.29%, respectivamente.

Además de los proyectos partidarios de Elba Esther Gordillo y Hugo Eric Flores, expresidente del PES que actualmente es el delegado del gobierno federal en Morelos, que muy probablemente obtendrán su registro, hay otras dos organizaciones que superan en asambleas a la de Calderón.

Se trata de Fundación Alternativa, que encabeza el expriista César Augusto Santiago, que lleva 50 de asambleas realizadas, el 25% de las 200 que debe consumar, aunque sólo ha afiliado a 26 mil ciudadanos, sólo el 11% del exigido.

Y Teniendo Espacios, que encabeza Vicente Onofre, expresidente del PES en el Estado de México y actual diputado federal de Morena, ha celebrado 38 asambleas distritales, equivalentes al 19% de avance, y afiliado a 26 mil ciudadanos, un progreso de 11% en este rubro.

A su vez, el Movimiento Ambientalista Social por México, El partido que entre otros impulsa Nicolás Mollinedo, el renombrado “Nico” que fue chofer de Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Mauricio Soto, lleva 20 asambleas, el 20% de las 200 exigidas, y sólo 14 mil afiliados, el 6%.

Nosotros, el proyecto representado por Brenda Yasbeth Moreno Barrera y que tiene presuntamente el impulso de Manuel Espino, expresidente del PANy actual secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, lleva 27 asambleas distritales, igual número que el proyecto de Calderón.

Precisamente el domingo 14, Calderón acusó al ayuntamiento de Naucalpan, gobernada por Morena, de pretender sabotear la asamblea del distrito 22, en ese municipio. “Curiosamente hoy bloquea el ayuntamiento la calle quesque para servicios. ¿casualidad? Espero, más les vale”, escribió en Twitter.

​Espino, a quien Calderón ordenó expulsar del PAN, le respondió: “Por qué tu amenaza, Felipe? El gobierno de Naucalpan no es como el que tú condujiste en el país: caprichoso, autoritario, insensible, temerario, persecutorio, corrupto y antidemocrático. Te equivocas una vez más. Eres incorregible, pero al menos intenta cambiar”.

Compartir