fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Comunidad LGBTTTIQ realizará marcha por la Diversidad Sexual; advierten a Tello y Congreso sobre acudir a SCJN


Comunidad LGBTTTIQ realizará marcha por la Diversidad Sexual; advierten a Tello y Congreso sobre acudir a SCJN

Zacatecas, Zac.- La comunidad  LGBTTTIQ anuncia que este próximo sábado 20 de julio se realizará la VVII marcha por la diversidad sexual en Zacatecas, para visibilizar su existencia y reivindicar el derecho de vivir en paz, con respeto y garantía para el óptimo desarrollo de todas las personas.

Los contingentes partirán desde Plazuela de García a las 18 horas para recorrer las principales calles del Centro Histórico capitalino y culminar en Plaza de Armas con un evento político-artístico-cultural, además de realizarse durante el día, en esta última sede, una primera Feria de la Diversidad, en la cual contarán con distintos expositores en temas de salud, sexualidad, así como venta por parte de artesanos y otros emprendedores.

Asimismo, ante los recientes acontecimientos suscitados alrededor de la conclusión del periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura local, solicitaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna que garantice la seguridad durante el recorrido de la ya tradicional y pacífica Marcha por la Diversidad Sexual.

Hacen esta enérgica petición pues, a pesar de “que siempre nos hemos conducido de forma armónica durante la marcha, ninguna autoridad se ha manifestado para detener la transgresión al Estado laico y al Estado de derecho ahora que desde diversas agrupaciones ortodoxas y religiones se ha discriminado y atentado contra la dignidad de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, cuando sólo buscamos reivindicar el derecho que nos atañe a la no segregación y al matrimonio civil igualitario”, señaló un comunicado de prensa.

Agregaron que desean tener la certeza de que la caravana transcurrirá, como cada año, con pleno respeto a la integridad de quienes, en ejercicio al derecho de libre organización y manifestación, formaremos el contingente, integrado por colectivos de diversidad sexual, por nuestras familias y por el movimiento feminista que nos respalda.

También requieren de la misma garantía de seguridad durante el acto político-cultural que se efectuará en Plaza de Armas al concluir la marcha, así como para toda la población que desde hace 17 años acude a presenciar los eventos y a apoyar con su presencia y desde sus posibilidades.

Esta solicitud fue enviada tanto al titular del Ejecutivo en Zacatecas como a la Dirección de Asuntos Religiosos, de la Secretaría General de Gobierno, por lo que si no se obtiene respuesta institucional señalamos a la administración estatal directamente como responsable en el indeseado caso de generarse agresiones y violencia.

El segundo punto por abordar es sobre el incumplimiento de responsabilidades por parte de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y la de Niñez, Juventud y Familia, debido a que en voz de la diputada Carolina Dávila Ramírez se hizo el compromiso de emitir un dictamen, respecto al matrimonio igualitario, que llegaría al pleno de la Legislatura antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el pasado 30 de junio, lo cual jamás ocurrió.

Por tanto, los diversos colectivos LGBTTTIQ+ enfatizaron en seguir en pie de lucha para exigir que se dictamine la iniciativa que reforma el Código Familiar, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues es obligación que se derogue y actualice una norma que ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No aceptaremos ser rehenes de intereses religiosos que no tienen relación con los derechos humanos a los que debemos estar en posibilidades de ejercer; por lo que durante la presente semana estaremos en Ciudad de México para dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por la violación al Estado laico y al Estado de Derecho que debe regir a las instituciones mexicanas por la intromisión del obispo Sigifredo Noriega Barceló y otros líderes religiosos, así como del gobernador Alejandro Tello y su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, con sus declaraciones públicas claramente discriminatorias hacia personas y familias que no se ajustan al modelo mal llamado tradicional”, se añade al texto.

De igual manera, se cumplirá agenda pendiente con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y con la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), pues resulta absurdo que desde el mismo Estado se violente el marco de protección de los derechos humanos y no se tomen cartas en el asunto. Aspiramos a vivir en un contexto democrático, no de anarquía e ingobernabilidad.

Advierten que están en búsqueda de la vía adecuada para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a más tardar para agosto, si no obtienen en la Legislatura local el dictamen que en lo posterior deba votarse en el pleno, en caso de resultar aprobado.

Se eligió la fecha para iniciar acciones legales ante el máximo órgano de interpretación de la ley en la República pues es agosto cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura y ha concluido el periodo vacacional del Poder Judicial.

Compartir