fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

2018, el año más violento, gobierno mexicano destinó 126 mil 331 mdp a gastos militares


2018, el año más violento, gobierno mexicano destinó 126 mil 331 mdp a gastos militares

En 2018, el año más violento en el país en dos décadas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Gobierno mexicano destinó 126 mil 331 millones de pesos a gastos militares.

Por ejemplo, en 2007, primer año de Felipe Calderón como Mandatario (responsable de declararle la guerra al narco), se inyectaron 52 mil 235 millones de pesos. La mitad de lo invertido en 2018.

El 1 de julio, un año después de haber ganado las elecciones presidenciales, López Obrador indicó que hasta la fecha ha cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo.

Sin embargo, reconoció que entre los pendientes hace falta mejorar el sistema de salud, impulsar el crecimiento económico y ofrecer avances en el combate a la inseguridad.

Agencia, clave para control de armamento: México Evalúa

En el estudio “La prisión preventiva oficiosa: insuficiente para el control de armas de fuego”, publicado en junio por la organización México Evalúa, se propuso que para combatir la proliferación de armas de fuego en el país es necesario actualizar la legislación para cumplir con el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), crear una agencia nacional de control de armas de fuego y municiones, implementar un sistema de detección temprana, institucionalizar mecanismos de control, rastreo e investigación y emplear a la Policía fronteriza propuesta por el Presidente para detener el flujo de armamento.

En el texto se destacó que el 19 de febrero se aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 19 de la Constitución, que amplió el catálogo de delitos por los cuales los jueces deberán otorgar prisión preventiva oficiosa.

Se agregó que éste incluye ilícitos relacionados con las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que “no es una medida efectiva para contrarrestar la proliferación de armas; al contrario, genera presiones al sistema penal, vulnera la presunción de inocencia y no atiende ninguno de los factores que influyen” en este problema.

Trienio violento

En tres años se incrementaron 128% los homicidios que fueron perpetrados con arma de fuego, reportó el informe “La prisión preventiva oficiosa: insuficiente para el control de armas de fuego”, de México Evalúa. En 2015 hubo 10 mil 464 y en 2018, 23 mil 873.

En el documento se mencionó que las lesiones dolosas con arma de fuego también aumentaron. Pasaron de cinco mil 191  a 11 mil 741 en este periodo.

“Si sumamos los datos de víctimas anuales de 2015 a 2018, observamos que el número total de personas lesionadas con heridas de bala en el país llegó a 32 mil 263 en tan sólo cuatro años”.

Según la evaluación, en 2017 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró tres millones 118 mil 592 armas de fuego legales en el país y estimó que hubo alrededor de 13.6 millones de armas ilegales en circulación.

Estudio

  • Investigación: El trabajo “¿Por qué México se convirtió en un país violento? Evaluación del papel del tráfico de armas desde Estados Unidos”, elaborado por académicos del Departamento de Seguridad y Ciencia Criminal de la Universidad de Londres, destacó que existe una relación entre los decomisos en las regiones Norte y Centro del país con la producción de armas en Arizona y Texas.
  • Alza: David Esparza, uno de los participantes, indicó que “el incremento en la producción de armas de fuego en Estados Unidos ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia en México”.
  • Datos: La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Gobierno de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) recibió, entre 2012 y 2017, 98 mil 654 armas que fueron decomisadas en México para que se rastreara su procedencia. Determinó que 69 mil 140 provenían del país norteamericano: siete de cada 10.
  • Cercanía: “México no ha asimilado que está al lado del cuello productor de armas de fuego en el mundo, el país es víctima de su cercanía con Estados Unidos… Hay un efecto geopolítico. Si tuviéramos como vecino a Inglaterra, por ejemplo, no viviríamos estos niveles de violencia”, explicó Esparza.
  • Informe: El análisis “Graves violaciones de derechos humanos: El tráfico legal e ilegal de armas a México”, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la organización Stop US Arms to Mexico, señaló que “armas legalmente importadas desde Estados Unidos han servido para cometer algunas de las peores violaciones de derechos humanos en México durante los últimos años”.
  • Ejemplo: Algunos de estos sucesos son la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde la Policía local estaba armada con rifles AR-6530, los cuales, de acuerdo con el documento, fueron legalmente embarcados y comercializados por la empresa Colt.
Compartir