fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

De 6.1 la calificación que dan mexicanos a la Policía Federal


De 6.1 la calificación que dan mexicanos a la Policía Federal

Zacatecasd, Zac.- Si los elementos de la Policía Federal fueran alumnos de una institución educativa, serían los típicos que apenas pasan los exámenes porque en una escala del uno al diez, los mexicanos los evalúan con un seis punto uno en la Encuesta Nacional de Seguridad y Participación Ciudadana 2018, realizada por CESOP.

En la misma encuesta, la ciudadanía califica de mejor manera al Ejército y la Marina con un 7.7 y 8.2, respectivamente.

Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad, en la sección de Percepción sobre el Desempeño de las Autoridades de Seguridad Pública y Justicia, del INEGI, reveló que la Policía Federal fue evaluada como muy poco efectiva por los mexicanos en 2018.

policia federal confianza mexicanos 1

De acuerdo con la encuesta, la Marina fue calificada como muy efectiva con un 47.6 por ciento, frente a un 38.8 por ciento que dijo que son algo efectivos, mientras que el Ejército recibió un 41.0 por ciento en muy efectiva contra un 42.7 por ciento que opina que son algo efectivos.

Sin embargo, la población de 18 años y más, por tipo de autoridad que identifica según nivel de efectividad que sidera sobre el trabajo de la Policía Federal indicó que dichos agentes son un 15. 4 efectivos, y el 49.1 por ciento dijo que son algo efectivos.

En dicha encuesta, la Policía de Tránsito fue peor calificada con un 5.1 por ciento como muy efectiva, contra un 35.1 por ciento que dijo que son algo efectivos.

policia federal confianza mexicanos 2

Los mexicanos encuestados indicaron que la Policía Federal apenas les inspiran mucha confianza por un 21.5 por ciento, contra 36.2 por ciento que opinó que inspiran algo de confianza.

Los marinos inspiraron más confianza con un 54.1 por ciento, frente a un 28.5 por ciento que dijo que inspiran algo de confianza, mientras que el Ejército recibió un 47.9 por ciento con mucha confianza, contra una ciudadanía del 30.5 por ciento que indicó que inspiran algo de confianza los militares.

policia federal confianza mexicanos 3

En cuanto a la percepción de corrupción, el 77.3 por ciento dijo que la Policía de Tránsito son los más corruptos, seguidos de la Policía Preventiva Municipal con un 69.1 por ciento.

La Policía Federal fue calificada con un 57.4 por ciento como corrupta, mientras que la ciudadanía opinó que la Marina es la menos corrupta con un 21.6 por ciento.

policia federal confianza mexicanos 4

En 2017, la Policía Federal alcanzó niveles de confianza mejores, según la Secretaría de Gobernación en la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

En el caso de la PF, la mejoría en la percepción ciudadana sobre su efectividad aumentó en dos puntos respecto a los resultados obtenidos en septiembre de 2016, para colocarse en un nivel máximo de 65 puntos. Por su parte, considerando los mismos parámetros de comparación, la División de Gendarmería aumentó 4.6 puntos y alcanza un máximo histórico de 72.5 puntos.

Compartir