fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Amaga Narro, bloquearían Peñasquito de nueva cuenta


Amaga Narro, bloquearían Peñasquito de nueva cuenta

Zacatecas, Zac.- El senador José Narro Céspedes, afirmó que la hipótesis de volver a bloquear la mina Peñasquito, perteneciente a Newmont-Goldcorp, no va por delante de las negociaciones; “más bien –adujo- queremos que el gobierno federal presione para que la minera cumpla con los derechos de la gente de la región”.

En conferencia de prensa, acompañado por Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el senador Narro Céspedes, mediador en las mesa de diálogo, reconoció no obstante que luego de tres reuniones, continúa el ambiente tenso y sólo se espera que el próximo miércoles, cuando se realice una reunión más entre ejidatarios, transportistas, Newmont-Goldcorp y Gobierno Federal, haya apertura para avanzar en los compromisos pendientes de parte de la empresa.

Mencionó que aún hay tiempo, pues apenas iniciaron las mesas de diálogo y confió en que en un término de 60 días se logren consensos positivos entre las partes. Felipe Pinedo secundó que hay una posibilidad de que se lleguen acuerdos en las próximas mesas de diálogo, con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, terminado el plazo establecido de 60 días, advirtió, si no hay avances ni acuerdos dentro del período establecido por el Gobierno Federal a través de la Segob, los ejidatarios bloquearían nuevamente los accesos de la mina de manera indefinida, que podría desencadenar en el cierre definitivo de la mina.

El senador zacatecano reiteró que los zacatecanos no están sujetos a las condiciones de la minera; “esperemos que a menos de 60 días vayan cumpliendo sus compromisos”, confió.

José Narro Céspedes lamentó que a la gente de la zona la estén despidiendo y, por el contrario, la minera esté contratando a gente de otros municipios mediante campañas de reclutamiento por distintos medios.

El miércoles, agregó, la minera debe llegar a la mesa de diálogo con propuestas para resolver los problemas y cumplan los acuerdos, y dentro de la agenda para los próximos sesenta días destacan: la coyuntura a partir de la toma de la mina, el empleo, los derechos de la gente (agua, tierra, medio ambiente, desarrollo, educación, vivienda y salud), así como importante es que con ellos se apruebe un gran programa de desarrollo integral de la región.

Finalmente, en el marco del acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), José Narro Céspedes afirmó que los temas del campo y la salud son prioridad para nuestro país, pues en el tema del campo no tenemos ventaja comparativa, mientras que en salud, las grandes empresas trasnacionales se han convertido en una condicionante para la distribución de medicamentos, y a eso habrá que hacerle frente, además del rubro automotriz y los productos que exporta México.

Compartir