fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La importancia de la comunicación


La importancia de la comunicación

Por Ricardo Arteaga Anaya

La comunicación en el ejercicio de la política es tan importante que la misma define a un actor político y marca su trayectoria en la vida pública, algo que demuestra esta teoría es el ejercicio de las mañaneras que lleva a cabo todos los días el Presidente de la República, basta realizar un análisis de su trayectoria para percatarse de que la comunicación ha jugado un papel importante para llevarlo a la silla presidencial.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante durante años para la democracia de nuestro país, algunos han sido manipulados por el poder político para buscar generar cierta percepción en la población, otros han sido libres e independientes para informar sobre la realidad en nuestro país. El pago de millones de pesos a columnistas y periodistas demuestra el intento por manipular la opinión pública desde el poder.

En Zacatecas hemos sido testigos del intento por manipular la opinión de los zacatecanos, la información vertida a través de ciertos medios de comunicación es manipulada por quienes buscan en un futuro hacerse del poder, es notorio el destino de recursos para que personajes sean cubiertos por éstos, cabe resaltar que los convenios con medios de comunicación siempre son necesarios para que cualquier administración o institución pueda divulgar a la población el trabajo que realiza.

Ya expresado lo anterior, es necesario resaltar que algunos personajes suelen ser víctimas de sus acciones realizadas ante dichos entes de comunicación, tanto a nivel nacional como local hemos sido testigos de declaraciones que han puesto en situaciones incómodas a actores políticos, Peña Nieto ha sido uno de los presidentes que más cometió declaraciones vergonzosas como cuando señaló no ser la señora de la casa cuando desconoció el costo de los productos de la canasta básica o cuando demostró no ser un lector al no poder nombra tres libros que marcaran su vida.

En Zacatecas también hemos tenido actores que han demostrado desconocer la importancia de la comunicación en el ejercicio de lo público y de la política del Estado, llamadas telefónicas en las que se demuestra que actores políticos no tienen el interés en representar a los ciudadanos, ruedas de prensa en las que se demuestra que quienes las brindan son manipulados por intereses superiores a los suyos y en las que se exhibe que representar a los ciudadanos no es su principal objetivo.

La comunicación juega un papel importante para la democracia, por ello es importante que antes de realizar declaraciones en las que uno mismo pueda convertirse en objeto de burla, se tenga un conocimiento claro sobre lo que se va a informar y así evitar ser expuestos ante la opinión pública. En diversos textos como en el de Manuel Castells, se entiende que la comunicación juega un papel importante para el ejercicio del poder, quienes no lo comprenden, están destinados a llevar a cabo ruedas de prensa en dónde solamente exhiban su servilismo a intereses de ciertos actores políticos, en dónde demuestren que la ignorancia siempre puede ser manipulada. declaraciones en las que los éstos demuestren su falta de preparación y entendimiento de los problemas sociales y por ende de las posibles soluciones. Zacatecas ha sido representado durante años por personajes que carentes de formación han llevado a la crisis que hoy atravesamos, merecemos más que manipulación de la información y de otros personajes políticos, necesitamos personajes que comprendan que el ejercicio público tiene un solo objetivo que es el de representar los intereses de los ciudadanos y no de interés personales y de grupos.

 

Compartir