fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Inicia estrategia “UNE”, programa para 182 localidades con alta marginación


Inicia estrategia “UNE”, programa para 182 localidades con alta marginación

Calera, Zac.- Más de 210 mil personas serán empoderadas con el arranque de UNE, programa social que agrupa 15 estrategias para el fortalecimiento de capacidades y mejora de servicios básicos, en 182 localidades con al menos dos grados de alta marginación.

El Gobernador Alejandro Tello presentó este programa en la comunidad Ramón López Velarde del municipio de Calera, donde, además, se levantó bandera blanca al entregar la totalidad de servicios básicos en dicha región, por lo que ahora sus habitantes ya cuentan con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

“UNE no tiene ninguna carga política, sino, por el contrario, busca convenir con los municipios todo lo que se pueda. Éste es uno de los programas más generosos, porque va dirigido a los que menos tienen. De esta manera, buscamos acortar la brecha de desigualdad”, afirmó Tello.

La misión, agregó el Gobernador, consiste en reducir el índice de rezago social  seis puntos porcentuales, lo que significa que dentro de dos años y seis meses la proporción de personas que viven con algún grado de marginación dentro de Zacatecas será de 43 por ciento.

Otro de los principales objetivos de UNE, a diferencia de programas sociales anteriores, es que con el empoderamiento de las personas, que serán dotadas de capacidades y oportunidades, éstas podrán no solamente superar sus carencias, sino ser actores activos que transformen su propio entorno.

El fondo UNE se compone de 168.9 millones de pesos iniciales, aunque, en un hecho sin precedentes, los 58 municipios signaron un convenio de participación, de tal manera que con la mezcla de recursos el monto ascenderá a 292.3 millones de pesos; esto es, un crecimiento de 73 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, explicó que UNE además generará empleo dentro de los 58 municipios, ya que se contratará solamente mano de obra zacatecana para construir obras de infraestructura social básica.

Cabe señalar que algunos de los ejes de este programa transversal son el empoderamiento social, la autoproducción, instalación y rehabilitación de comedores, entrega de paquetes escolares, inclusión a la biblioteca digital, créditos para el desarrollo, capacitaciones y mejora de vivienda.

Compartir