fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Que Fondo Minero sea para nómina magisterial propone Tello; probable recesión económica


Que Fondo Minero sea para nómina magisterial propone Tello; probable recesión económica

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello propondrá a la federación que el Fondo Minero sea etiquetado al Ramo 11, es decir, para el pago de la nómina magisterial zacatecana.

Así lo dijo en rueda de prensa tras dar a conocer que el retraso de la quincena segunda de mayo al 87% de los profesores estatales se debe a que la Federación no ha erogado el recurso necesario.

Señaló junto al Secretario de Finanzas Jorge Miranda y a la de Educación Gema Mercado, que desde hace ya varios días se signó un convenio con el Gobierno de la República para que se entregara la economía requerida para tal efecto, sin embargo, no se ha depositado ningún centavo.

En este sentido, Tello dijo que lo que podría pasar para subsiguientes quincenas, es dejar de pagar a proveedores del gobierno estatal y canalizar los recursos para el magisterio, pero eso provocaría una posible recesión en el flujo de capitales local.

Será este lunes cuándo acudan nuevamente ante la Secretaría de Hacienda para exigir la liberación de los recursos que fueron debidamente solicitados por lo que es cuestión de que la Tesorería de la Federación emita lo correspondiente.

El gobernador dijo que habrá de insistir en la federalización de la nómina docente dado que ese fue una propuesta del propio Presidente de la República y hasta el momento a Zacatecas no se le ha contemplado.

En cambio, si se eliminaron 400 millones de pesos del programa 3×1 y 700 del Fondo Minera reprochó Tello, por lo que ahora propondrá que de éste último fondo se canalice para el pago del salario educativo.

Volvió a afirmar que no se contratará ni un peso más de deuda como en antaño y cuyo propósito original era precisamente asegurar las quincenas del gremio, sin embargo ahora ya no se considera la posibilidad ya que de los 8 mil millones que se pidieron prestados a entes financieros, se han pagado 1100 y representa una carga monumental para las arcas públicas.

Compartir