fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Peñasquito, dispuesta a total transparencia y revisión de instancias gubernamentales


Peñasquito, dispuesta a total transparencia y revisión de instancias gubernamentales

Zacatecas, Zac.- Ejecutivos de la minera Peñasquito perteneciente a Newmont – Goldcorp afirmaron estar dispuestos a tener una postura total de transparencia ante instancias federales como CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT para que revisen si existen afectaciones ambientales como lo argumenta el Senador José Narro Céspedes.

Nelson Nuñez, director de Responsabilidad Social de la mina, dijo que de igual forma, están dispuestos a que las mesas de diálogo sean abiertas y públicas, pero que dependerá de la parte en conflicto (organizaciones narristas) quienes deben también tener tal disposición.

En rueda de prensa en la capital zacatecana, señalaron que no se han cerrado al diálogo sobre las exigencias de los grupos que mantienen el bloqueo de la minera desde hace ya dos meses con dos días, pero tampoco cederán a chantajes.

Afirmó que sí, representantes de José Narro y Felipe Pinedo propusieron en reuniones privadas, una indemnización de 442 millones de dólares, cuya petición debía ser por escrito y contestada de la misma forma, sin embargo, no recibieron el documento porque “sabían que la cifra era exagerada y que en todo caso quedaría una prueba documental del hecho, pero puedo decir que por lo menos en tres ocasiones si nos pidieron esa cantidad y quisieron luego deslindarse señalando que la solicitud fue en broma” expresó Nuñez.

Agregó que inclusive, se le invitó a Narro para que recorriera las instalaciones pero él legislador se negó. También a que se revisara la afectación en el recorrido de manantiales de agua para llegar a un punto de acuerdo para su remediación, pero la misma gente del ejido de Cedros se ha negado, “porque no quieren solución a nada, quieren monetizarlo todo”, añadió.

Desmintió las cifras de Narro quien ha dicho que Peñasquito sólo emplea a 400 trabajadores d ela región, dijo que en realidad son más de 500, y tan sólo 250 de Cedros. Inclusive mostró documentos en los que se invitaba a la población de la comunidad a laborar pero, “también en eso hay una negativa porque quieren tener pretexto para el conflicto”, dijo.

El 99 por ciento de los trabajadores de la mina son zacatecanos y más de 500 de zonas aledañas a la mina, por lo que el argumento de Narro de que no se emplea a la población local es mentira arguyó en compañía de la ejecutiva Doris Vega.

El bloqueo obedece a que quieren dinero para un pequeño grupo, no en realidad bienestar de forma extensiva para Mazapil, por tal motivo, anunciaron que se van a perseguir legalmente contra quienes atenten, pero pugnan por un diálogo.

Compartir