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El arte de manipular


El arte de manipular

Por Ricardo Arteaga Anaya

En días pasados se generó una fuerte movilización por parte de algunos medios de comunicación, aún más que en meses y años anteriores, para atacar toda acción del Presidente Andrés Manuel, en esta ocasión toco un fuerte embate por la renuncia del ex director del Seguro Social, quien presentó una carta en la que señala que su renuncia se debe el recorte presupuestal y a la intromisión de algunos miembros o directivos de la Secretaría de Hacienda en las decisiones y en el manejo de recursos de los servicios de salud que presidía.

Esta carta fue tomada por algunos columnistas, comunidades, medios de comunicación e incluso algunos bloggeros que más allá de realizar una crítica objetiva atacaron a la nueva administración con el argumento de estarse cayendo a pedazos, al mismo tiempo revivieron la escasez de medicamentos que se ha estado dando en el país e incluso lo culparon de que nuestros servicios de salud se encuentran en pésimas condiciones, como si apenas se hubiese conformado el Seguro Social y cómo si no hubiesen existido 30 años de malos manejos, de corrupción en las compras de medicamentos y en el manejo de servicios.

A la par un medio de comunicación nacional publicaba la información solicitada vía transparencia a Gobierno Federal en la que se mostraban pagos hasta multimillonarios a medios de comunicación por convenios de publicidad con la pasada administración, algo no fuera de lo común, lo que resultó sorprendente fueron los pagos millonarios que recibieron personalmente comunicadores, columnistas y periodistas por servicios diversos sin que se especificara cuáles fueron los mismos, la respuesta a esta publicación de dicho medio, fue el señalamiento de que el ahora presidente buscaba linchar a sus principales “críticos” por lo que había filtrado dicha información, olvidando que la transparencia es una obligación de la administración pública y que cualquier persona puede solicitarla.

Más allá de demostrar que no fueron comprados por la anterior administración de Peña Nieto para publicar a su favor o no atacarlo con crítica, han dedicado su tiempo para victimizarse y atacar aún más al Presidente de la República, pero olvidan que ya no es necesario que un medio de comunicación realice investigación para que los mexicanos nos informemos, como en el caso de la reunión de la Directora del Fondo Monetario Internacional con el Presidente de la República, misma que al terminar la reunión publicó un tuit en el que informaba de una excelente reunión con el mandatario Mexicano y en el que expresaba su respaldo y felicitación a las políticas públicas que emprendía para disminuir la pobreza y combatir la corrupción, reunión de la que estos columnistas, comunicadores y medios de comunicación no dieron vista a los mexicanos, mucho menos un informe o análisis de la misma pues no resultó ser material para fomentar la idea de que el actual presidente y su proyecto son un peligro para la economía mexicana.

Las redes sociales han resultado ser una herramienta para eliminar el arte de manipular a la ciudadanía a través de lo que antes eran los únicos medios mediante los que se informaba la población. La estrategia de la cuarta transformación va en camino a mejorar la situación de nuestro país, organismos internacionales lo reconocen, la batalla con los que se aferran a sus beneficios va a continuar, el respaldo a las políticas públicas de la nueva administración continúan por parte de la población, hasta ahora quienes critican sin objetividad al presidente no han logrado la polarización entre los mexicanos, lo único que están logrando es perder aún más legitimidad.

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