fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

UAZ sí compró insumos a empresas sin giro específico en el contexto de la Estafa Maestra [documento]


UAZ sí compró insumos a empresas sin giro específico en el contexto de la Estafa Maestra [documento]

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas si compró insumos de papelería a empresas que no tienen giro específico en el contexto de la Estafa Maestra, como constata un contrato firmado por Edmundo Guerrero Sifuentes como “líder” del Área de Proyectos Estratégicos en e ero del 2017.

En 2017, La Jornada Zacatecas presentó un reportaje acerca del hecho en el que explica como la administración de Antonio Guzmán adquirió diversos artículos a empresas domiciliadas en Puebla.

El contrato con cargo al proyecto “Diagnóstico y Requerimientos para la Administración de la Información de la DGRMOPSG de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” muestra la lista de productos a adquirir, muchos de los cuales tienen un sobrecosto al común de los precios que pueden ser consultados vía internet.

En 8 meses las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, ganaron 18 procesos de “adjudicación directa previa 3 cotizaciones” por un monto global de 4 millones 465 mil 964.37 pesos.

Este recurso forma parte de una bolsa de 90 millones de pesos que se deriva de dos contratos firmados por la UAZ, a través del Área de Proyectos Estratégicos, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aunque en su momento, Edmundo Guerrero Sifuentes, responsable del Área de Proyectos Estratégicos y Secretario Administrativo de la universidad, y quien aparece como “requiriente” en el documento, dijo que las convocatorias las realizaba el gobierno federal, pero la realidad es que en el contrato se establece “la celebración de contratación a través de un procedimiento de ADJUDICACIÓN DIRECTA PREVIAS TRES COTIZACIONES, se da cumplimiento al “oficio de montos máximos de adjudicación para adquisiciones con recursos federales del 2017 emitido por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el que se estipulan los montos máximos de adjudicación directa y de invitación a cuando menos tres personas”.

Asimismo, en algunas de las cotizaciones que envían las empresas éstas aseguran que mandan la información en respuesta a la solicitud realizada mediante un oficio cuyo nombre inicia con las siglas PSHCP, es decir, bajo el supuesto que fue la propia Secretaría de Hacienda la que pidió los documentos, sin embargo, como se aprecia en el de la “empresa” ganadora, Osemun, la cotización se realiza “como resultado de las determinaciones tomadas por el Rector y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Autónoma de Zacatecas”

Osemun no fue la única “empresa” que mandó cotizaciones a la UAZ y cuya oferta por la “convocatoria” fue de 201mil, 870 pesos, Industrias Padgam S.A. de C.V. y Proveedora Carto S.A. de C.V. aparecen también en las otras dos cotizaciones con ofertas superiores. Padgam emite su cotización por la cantidad de 206 mil, 154 pesos, sin embargo, la empresa que emite el documento para la adquisición de papelería en realidad se dedica a la venta de artículos de higiene industrial y limpieza con domicilio en Boulevard Atlixco en la ciudad de Puebla y cuyo giro está asentado en portales de transparencia del Ayuntamiento de dicha ciudad. Por su parte, Proveedora Carto también con sede en esa entidad y que aparece como proveedor de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla, se dedica o dedicaba (ya que no se encontraron más datos sobre su existencia actual) al suministro de pinturas y químcos.

Según el reporte de LJZ, previo al mes de mayo de 2016, en la plataforma de Compranet no se encontró referencia alguna a estas compañías en los procesos de compras y adquisiciones de la universidad.

Aquí la adjudicación y cotizaciones:

UAZ Suministros Papelería 2017 by on Scribd

Compartir