fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Exhorta rector a universitarios a ser agentes de la democracia política y la cohesión social


Exhorta rector a universitarios a ser agentes de la democracia política y la cohesión social

Zacatecas, Zac.- En un acto conmemorativo del Día del Estudiante en el que se entregaron preseas de reconocimiento a los alumnos y alumnas más destacados de los distintos niveles académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el rector, Antonio Guzmán Fernández, los invitó a ser agentes de cambio de la sociedad, “pues de poco sirve que con la sólida formación que han adquirido se conformen con solo interpretar su realidad cuando lo importante es transformarla”.

En una emotiva ceremonia en la que los universitarios estuvieron acompañados por sus familias, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad afirmó que “con la formación que han recibido, ustedes serán capaces de aportar individual y colectivamente a la solución de la diversa problemática que nos aqueja, abonando al logro de una sociedad menos desigual, más justa y menos violenta, con mayor desarrollo y con igualdad de oportunidades”.

“Por ello no cesaremos en colaborar en la construcción de una ciudadanía pensante, crítica, inclusiva y tolerante, de tal forma que puedan ser agentes protagónicos en la consecución de la prosperidad económica, la democracia política y la cohesión social”, destacó.

Ante docentes y funcionarios universitarios Guzmán Fernández subrayó que “La UAZ está orgullosa de ustedes, y tengan la certeza que seguirán encontrando en ella, espacios propicios para su crecimiento”.

Pero advirtió lo siguiente: “les recuerdo que a ustedes les tocará hacer el cambio. Síganse preparando debidamente pues Zacatecas y el país demanda líderes en todas las áreas y sectores, hombres y mujeres con visión de porvenir, capaces de emprender grandes proyectos y llevarlos a término”.

“Hoy les convoco a seguir dando lo mejor de si, a no permitir que opiniones adversas los disuadan a luchar por sus metas y a seguir consiguiéndolas, a seguir creyendo en si mismos, a no dejar morir sus sueños por adversas que parezcan las circunstancias; a seguir siendo alguien que luchó y que sigue haciéndolo. Todavía son muchos los sueños por conquistar y en eso se debe seguir trabajando”, precisó

“Como ustedes saben el panorama de nuestro país no es el que queremos para él. Conocemos la grave problemática que vive y sufre nuestra sociedad. La familia universitaria ha recibido el duro golpe de la violencia desatada en su parte más sensible como son nuestros estudiantes”, advirtió.

Al respecto mencionó que dicha situación ha provocado La consternación y el dolor que aún persiste, “por lo que seguimos implementando las medidas necesarias para mejorar la seguridad de la comunidad universitaria”.

Ante este escenario, dijo, no descansemos el anhelo de lograr un México en donde se viva en paz, en armonía, sin los niveles alarmantes de violencia que hoy experimentamos, donde impere el estado de derecho y se privilegie la solución de los conflictos a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad y a la pluralidad.

Guzmán Fernández manifestó que “es causa de orgullo demostrar a la sociedad que nos pueden seguir confiando la educación de sus hijos, reto que aceptamos con gusto y con el afán de atenderlo como se merece. Estamos realizando las transformaciones necesarias para consolidar y proyectar a nuestros programas académicos como centros de formación de líderes en la región, a partir de su calidad académica y capacidad de vinculación con el sector productivo”.

Compartir