fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

RMA, agujeros al barco


RMA, agujeros al barco

Por Andrés Vera Díaz

Ricardo Monreal aplica desde hace años, el divisionismo interno y la confabulación política como forma de adherencia a los proyectos familiares. De nadie es desconocido que pacta con diversos grupos en diferentes partidos a cambio de territorialidad e incluso, del diezmo.

Toda esa estrategia mediática cuando “defiende” las posturas o iniciativas legislativas, de posicionamientos del propio presidente de la República es una mera cortina de humo ante la opinión pública.

Han sido ya varias sin embargo, en que propuestas de Ley se contraponen con la política lopezobradorista en términos de relaciones enmascarada de falso populismo, como la de la eliminación de las comisiones bancarias, cuya pretensión era obtener apoyo popular y mandar el claro mensaje a los banqueros de que la liga de negociación debía ser en base a posibilidades futuras. “Yo como presidente tomaría otras medidas, apoyo deben darme para eso”, pareciera en realidad la lectura de tal acto.

Y la verdad, es que desde hace años atrás, Ricardo, David y Saúl se han encargado de negociar posiciones, aprovecharse de las que obtienen y formar una estructura de perversidad política solamente con la finalidad de embolsarse cargos. Ya lo dijo el propio alcalde fresnillense “estamos trabajando para que Ricardo sea Presidente”. La filtración adrede acerca de que Saúl podría encabezar alianza a Gobernador por el PRI, PAN y PRD es una muestra de los experimentos para crear percepción y dar una impresión entre incautos que tienen la capacidad de cohesión y que el estado será ganado por algún Monreal.

Esta forma de jineteo político también se enfrasca en otros estados, donde ensayan el divisionismo como experimento, para engañar ilusos y emitir sendos mensajes a la oposición que desde ahora, busca que en el 2024, la sucesión no sea bajo la férrea idiosincrasia lopezobradorista, sino con alguien que puede arropar intereses cupulares.

En Aguascalientes fue el inicio de ese ensayo electoral, estado en el que finalmente, los Monreal sufrieron derrotas sin el borde de la extinción como marca y ahí, es donde tenían que meterse por lo tanto, aunado a que el intervencionismo contra las bases que ha defendido Yeidckol Polevnsky tiene también como prioridad, tratar de desgastar a la lideresa y así, tener cartas sobre la mesa para imponer en la dirigencia nacional de Morena, a uno de los peones de Ricardo.

El condicionamiento de apoyos presupuestales a cambio del apoyo para Arturo Ávila, candidato a la alcaldía capitalina en un evento proselitista no fue un error de novato ni en base a la desesperación electoral, -y es que Ávila en algunas encuestas está por encima de Teresa Jiménez, la abanderada panista-, sino “palabras con dolo” como señalaran los invitados a una comida privada del círculo cercano a Yeidckol en Aguascalientes, donde el repudio tácito a las viejas prácticas de chantaje fue general. ¿Pero porqué?, Ávila fue el agraciado con la candidatura gracias al apoyo de la presidenta morenista y el enemigo natural entonces de Ricardo, quien en contubernio con su socio de negocios, el exgobernador Lozano, prefieren respaldar a la blanquiazul para dejar huella en el panismo local que dicho sea de paso, sigue siendo poderoso entre los hidrocálidos.

Pero, ¿las palabras de Ricardo podrían tener un efecto jurídico solamente para el candidato o para el Senador?. El coordinador de Morena en la Cámara Alta goza de impunidad pactada, ¿qué acaso el propio José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no reconoció amistad personal con Monreal?. Aunque existen ya 63 denuncias por el hecho, nada pasará. Sin embargo, de forma por demás prevista, la consecución puede afectar el anhelo de Ávila en términos de una contra campaña en términos legales y meramente en intención de voto.

Me comentaron que en la comida que encabezó Yeidckol, se alertó a las bases morenistas, no solamente de Aguascalientes, sino de entidades vecinas, crear un candado operativo para evitar que los Monreal le sigan haciendo más hoyos al barco, y es que, ¿creen que AMLO deja operar a Polevnsky así nada más?. Ya hay visos de que en otras entidades con elecciones también Ricardo busca demeritar a sus compañeros de partido para ir engordando alianzas de cara a su ambiciosa aspiración presidencial, y en la que parte del plan, es apoderarse de los comités estatales. En Zacatecas ya mandó a la hija y a uno de los más fieles “antiservidores de la nación” como Omar Carrera para hacer frente al real ideal de cambio.

Sociedad en común, bases y fieles a López Obrador, ¿estarán dispuestos a dejar que un grupo de esquiroles destruyan los obtenido en base a principios y prácticas honestas, o se dejarán embaucar por las promesas falsas de poder?. Al tiempo.

Compartir