fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Si hay casos de pederastia en Zacatecas: Obispo


Si hay casos de pederastia en Zacatecas: Obispo

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, confirmó que existen casos de pederastia al interior de la Diócesis de la que está al frente desde 2012.

“Son cuestiones que no se pueden publicar. Sí hay casos, pero cuando hay denuncia y no todo el tiempo hay denuncia. Yo llamaría a la gente si hay alguna denuncia que la hagan lo antes posible”.

Después de oficiar la misa dominical, Meganoticias le cuestionó sobre la cantidad de señalamientos por este delito al interior de la Iglesia zacatecana; sin embargo, decidió omitir mayores datos por respeto a los implicados, incluyendo a las víctimas.

Noriega Barceló aseguró que no se han recibido denuncias al obispado ni han procedido desde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) por lo que tampoco confirmó si algún sacerdote ha sido removido por la misma causa.

“Si no hay denuncia, no se puede proceder”.

Durante la entrevista colectiva, detalló que -al recibir denuncias en el obispado-  el protocolo a seguir dicta escuchar a la víctima, investigar fuentes secundarias que lo hagan “verosímil” y enseguida darle voz al presunto victimario, para finalmente notificar a la autoridad.

Después de esto continuarían con el procedimiento canónico para enviar los “elementos necesarios” al Vaticano.

Finalmente enfatizo en que existe la garantía de que las víctimas que acudan a ellos serán escuchadas, para “tomar las medidas necesarias”.

Con infrmación de Meganoticias

Compartir