fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Exigen a AMLO no desaparecer recursos de organizaciones civiles y feministas


Exigen a AMLO no desaparecer recursos de organizaciones civiles y feministas

Mil 188 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y feministas, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar la posibilidad de continuar con la entrega de recursos públicos destinados a la promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas, pues de lo contrario “representaría una grave regresión a los derechos humanos en México, sobre todo si no se da una alternativa puntual que dé cumplimiento a la responsabilidad del Estado”.

A través de un posicionamiento, manifestaron su apoyo a la política promovida contra la corrupción y los abusos pues señalaron que ellas también se ven afectadas por esos problemas, pero que no son parte de éstos.

Precisaron que no están en contra de las acciones gubernamentales que pretenden transparentar los recursos públicos, pero que existen empresas que son beneficiadas con grandes exenciones de impuestos por sus labores de “responsabilidad social”.

Mientras que organizaciones que llegan a los sectores más desfavorecidos y a sus núcleos poblacionales marginados, se enteran que los fondos destinados a reforzar el trabajo de la sociedad civil y los destinados a los refugios para mujeres en situación de violencia, van a desaparecer.

Circular 1 de AMLO

Lo anterior sucede luego de que López Obrador emitiera una circular donde señala que no deben ser beneficiadas organizaciones ‘intermediarias’ (de la sociedad civil) “desconociendo que éstas cumplen una función central al llegar a núcleos de población y lugares a los que el Estado es incapaz de atender”, indicaron.

“Estos fondos no son derechos ganados para quienes integramos estas las organizaciones, sino para las y los beneficiarios de las mismas. Atentar contra esto representaría una grave regresión a los derechos humanos en México, sobre todo si no se da una alternativa puntual que dé cumplimiento a la responsabilidad del Estado”.OSC

Los recursos destinados a la actividad de PROEQUIDAD también van a desaparecer, ante lo que las OSC advirtieron que es un resultado del movimiento feminista para visibilizar las causas de las mujeres y niñas más marginadas en México.

A su vez, afirmaron que la desigualdad y violencia que se viven en el país tienen una profunda raíz cultural, por lo que el PROEQUIDAD es uno de los pocos recursos con los que cuentan las mujeres ante la falta de cumplimiento del Estado de sus responsabilidades frente a convenciones internacionales como la CEDAW.

Estado omiso ante violencia de género

Por otra parte, las organizaciones acusaron que el aparato estatal mexicano sigue siendo omiso ante los casos de violencia sexual del que son víctimas miles de mujeres y niñas.

Finalmente, dijeron que el Estado que pretende construir AMLO, no tiene perspectiva de género ni de derechos humanos de mujeres y niñas.

Compartir