fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ exigen que se vote ya la iniciativa de matrimonio igualitario


Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ exigen que se vote ya la iniciativa de matrimonio igualitario

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ realizaron una protesta en la explanada del Congreso del Estado y tomaron de manera simbólica el edificio para exigir una postura clara y firme de los diputados en cuanto a iniciativas que darían marco jurídico al matrimonio igualitario.

La exigencia es que ya pase al pleno la reforma al código civil que permitiría a personas del mismo sexo contraer matrimonio y por lo tanto, obtener los derechos y obligaciones que se derivan de la unión contractual.

“Queremos que la voten ya, sea a favor o en contra, para poder determinar nuestras acciones a futuro”, dijo uno de los manifestantes, quien añadió, en caso de no obtener respuesta, seguirán tomando el palacio legislativo en próximos días.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico. En la mayoría de los países, el estar casados posibilita ejercer ciertos derechos en virtud del vínculo matrimonial, caso contrario de quienes viven en uniones libres, uniones de hecho, concubinatos u otros términos.1 Por estos motivos las personas con orientaciones sexuales diversas que han vivido con su pareja por tiempo prolongado o aquellas que pretenden hacerlo, han aumentado sus solicitudes para que se haga el reconocimiento legal de dichas uniones, tanto de forma civil como religiosa, incluso la posibilidad de adoptar hijos.

Meses atrás, surgió una polémica entre políticos quienes se debatían por la negativa y afirmativa a que se legalice el matrimonio igualitario. El alcalde capitalino Ulises Mejía anunció que permitiría en el registro civil que se pudieran casar personas del mismo sexo amparados por la resolución de la Suprema Corte de la Nación en este sentido.

Ha sido el clero zacatecano, así como grupos conservadores como “Primero la Familia” quienes han pugnado porque no se permita.

Compartir