fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Descontarán día por falta a diputados, $2670 pesos una ausencia; en 4 sesiones han roto quorum y en 7 ni siquiera se presentaron


Descontarán día por falta a diputados, $2670 pesos una ausencia; en 4 sesiones han roto quorum y en 7 ni siquiera se presentaron

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- La diputada presidenta del actual periodo de sesiones en la LXIII Legislatura local, Susana Rodríguez, anunció por medio de Facebook que descontará el día a diputados faltistas de la sesión programada para ayer jueves.

El  pleno estaba convocado a las 11 pero por falta de quórum legal, ya que se necesitan por lo menos 16 de los 30 diputados, se suspendió. La mayoría no acudió al llamado de trabajo legislativo, principal responsabilidad y para lo que fueron votados electoralmente.

Varios diputados y diputadas decidieron acudir al evento fúnebre para despedir al artista Rafael Coronel y que tuvo como escenario un desfile por la ciudad para posteriormente depositar sus restos en el museo del mismo nombre.

Ante el hecho, Rodríguez indicó que se aplicará una sanción económica a los faltistas y cuyo descuento a la dieta salarial es de $2670 pesos. Cada legislador percibe más de 80 mil pesos mensuales como sueldo base.

El desprecio por acudir a la sesión, cuyas convocatorias son dos por semana, contrasta con el salarió mínimo de 102 pesos al día y que se estableció con el nuevo gobierno federal. Es decir, quien perciba este monto tiene un ingreso mensual de 3060 pesos.

Desde la conformación de la actual Legislatura el 7 de septiembre del 2018 a la fecha, cuatro sesiones iniciadas se han suspendido por la desintegración del quorum legal. Son las que correspondían a: el 2 de octubre del 2018, 28 de febrero 2019, 16 de marzo y 2 de abril.

Las sesiones programadas y que no se llevaron a cabo por la inasistencia de los y las diputadas son siete.

2018: 17 de octubre, 27 de noviembre, 20 de diciembre, 24 de diciembre

2019: 12 de marzo, 2 y 9 de mayo

Las inasistencias anteriores al 9 de mayo no podrán ser descontadas ya que no fue planteado ni aplicado por la presidencia de la mesa directiva respectiva. Si hubiese sido así, en las que no se presentaron a laborar, representaría un descuento de $16020 pesos, pero hasta el momento solamente se aplicará la sanción a un día de sueldo.

Compartir