fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Trabajadores de Peñasquito piden ante diputados se levante bloqueo de narristas, golpe económico al estado


Trabajadores de Peñasquito piden ante diputados se levante bloqueo de narristas, golpe económico al estado

 

Zacatecas, Zac.- Cerca de 400 trabajadores de la minera Peñasquito ubicada en Mazapil, se apersonaron ante el Congreso local para solicitar que los diputados exigan se levante el bloqueo que desde hace un mes mantienen grupos afines a José Narro y cuya exigencia son 442 millones de dólares.

A causa de la toma de las instalaciones ya hace un mes, la minera dio a conocer que suspenderá pagos generales, tanto de empleados como de proveedores y beneficiarios de los programas sociales que aporta la compañía.

Hasta el momento mil 952 zacatecanos que trabajan como colaboradores directos en Peñasquito, además de 2 mil 968 trabajadores indirectos y de 3 mil 500 contratistas, que de alguno u otra manera tienen en esta mina un trabajo digno y el sustento para sus familias se ven perjudicados.

Para este momento, alrededor de 20 mil familias están siendo afectados en sus ingresos, por este bloqueo ilegal señalaron algunos trabajadores ante una comisión de diputados que atendió a los manifestantes.

“Nuestro derecho laboral está siendo menoscabado por un pequeño grupo de personas que solo buscan y defienden sus propios intereses económicos exigiendo ante los medios de comunicación que se les garantice su trabajo, cuando son ellos quienes están poniendo en peligro su propia fuente de empleo” agregaron.

En la sesión de hoy, se dio lectura a un posicionamiento que argumentaba como los trabajadores de Peñasquito está harta de que su fuente de empleo sea tomada como rehén de intereses particulares y como botín de pseudolíderes, que durante años se han beneficiado económicamente, y que sistemáticamente año con año hacen uso de la extorsión y el chantaje para obtener contratos leoninos en favor de solo unos cuantos, abanderando siempre la lucha social por los ejidatarios a quienes solo les reparten migajas.

Esta es la tercera vez que la empresa transportista CAVA de Ascención Carrillo sin importar las consecuencias, pone en peligro la operación minera que mayor número de empleos genera en Zacatecas.

Se advirtió que hay preocupación por las amenazas de las cuales los ejidatarios y los habitantes de las comunidades son víctimas por parte de los líderes de CAVA.

“Sabemos que los tienen amenazados con quitarles su participación sobre la renta de tierras que reciben de Peñasquito, a otros más con no pagarles lo que les deben por acarreos de materiales ya realizados, todo ello si no participan en el bloqueo”.

Trabajadores de Peñasquito dialogan con diputados

– Ante bloqueo de narristas a la mina

Publicada por PerióMetro en Martes, 30 de abril de 2019

Compartir