fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Pseudo lucha, la defensa social donde hay dinero y la retórica barata


Pseudo lucha, la defensa social donde hay dinero y la retórica barata

Por Andrés Vera Díaz

La lucha concentrada en esferas particularmente delimitadas en cotos de dinero no es legítima en términos sociales. La defensa de los derechos inalienables cada vez que existe una coyuntura para sacar provecho económico de una circunstancia  determinada lejos está de ser popular, es simplemente una parafernalia en busca de pesos, centavos y en este caso, hasta dólares.

Las advertencias o amenazas de un grupo de arribistas encabezados por Felipe Pinedo en Mazapil, hacia comunicadores que han desnudado su voraz práctica histórica de chantajear empresas – que sí, hay que decirlo, potencializan impactos ambientales de las zonas extractivas- son una burda intentona por legitimar una pelea chantajista.

Quien no conozca a Narro y compañía podrá dejarse influenciar ante expresiones cínicas de que sus organizaciones pugnan por la defensa de pueblos originarios, pero los “luchadores sociales” jamás han podido comprobar los beneficios de su causa. Que una gira con medios a Mazapil para corroborar los daños causados por la minería. Hasta la fecha y tras 15 días de afirmar se realizaría la visita, el silencio sigue avante. Lo he comentado en otras ocasiones, ¿porqué se enfrascan en GoldCorp?, ¿Cuántas veces los habitantes de Salaverna han denunciado el acoso, destrucción e inseguridad en su pueblo?. Ahí no entra el “narrismo”.

Que habrán de exhibir a comunicadores “financiados” por la minera para acallar o contradecir su lucha, pues háganlo, ¿o qué acaso es una especie de extorsión?. Narro y Pinedo aseguraron que demandarán por calumnia a quienes los llegaron a tachar en este sentido, ¿y cuándo entonces?. Una contradicción simple en sus formas no amedrenta a nadie.

En otros textos, advertí que el impacto ambiental no es exclusivo de la actividad minera, prácticamente cualquier acto de naturaleza humana lo hace, pero no se puede determinar en base a estudios de poca legitimidad y rigurosidad científica como pretendieron hacerla con un académico de la UAZ.

La representatividad ante pueblos se determina con el grado de beneficio que obtendrían el FPLZ y el FCAM. Pinedo, “asesor del senado” como se autodenomina en su perfil de Facebook, ni siquiera cuenta con la autoridad legal para la defensa de las “exigencias” de algunos pobladores, dependen de un par de abogados cuyo despacho se encuentra en la ciudad de Guadalajara y quienes ya han buscado “cantidades de dinero” ante la representación legal de GoldCorp a fin de “minimizar” las protestas.

Incongruente, Pinedo, quien muy seguido es turista de playas lujosas, dueño de hoteles en Zacatecas y negocios del mismo giro que pretende chantajear, en alguna conversación telefónica hace un mes aproximadamente me aseguraba que se sentía más cómodo trabajando en el Senado que promoviendo grillas en Zacatecas. Sí, aunque lo niegue él, así me lo dijo.

Pinedo, quien siempre pretendiera una candidatura en el PRD y cuya derrota estrepitosa en la elección pasada pues buscaba ser diputado local por Morena (candidatura obtenida como parte de las negociaciones para que el narrismo mudara de colores), jamás ha transparentado el uso del recurso público del Frente, organización que bajaba dinero federal para “proyectos productivos” pero que nunca se ha sabido para quienes, para qué o e dónde. Informes generales realizaban cada cierto tiempo pero sin minuciosidad.

En este punto, Narro aseguró que pediría se hicieran públicos las relaciones contractuales de CAVA, empresa transportista en Mazapil y de la cuál, se sospecha que es dueño de varios camiones con prestanombres. Tampoco ha sucedido eso.

Ahora, por medio de un comunicado “hecho en Facebook” sin rueda de prensa ni solicitudes de entrevistas, se atreven a sugerir que muchos medios están comprados, Con esa simplona vileza, podríamos inferir entonces, que aquellos que parafrasean sus tibias declaraciones están “maiceados” por ellos. Es una cuestión de táctica, pero en la estrategia, existen niveles de credibilidad y es ahí, donde el narrismo no cuenta con activos.

¿Con qué dinero vive Pinedo?. ¿ de dónde autos Jaguar, Pilot u hoteles?. ¿Con que se paga el sueldo de los trabajadores del Frente, la renta, el agua, la luz?. Transparencia es transparencia, congruencia es congruencia. No se puede defender en base a la omisión, en base a intereses muy particulares, en base a un historial político de saltos a conveniencia. Que demanden y exhiban a quien consideren. Que exhibamos y desmenucemos sus modus operandi, deberá ser una constante comunicativa y periodística.

Compartir