fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Denuncian que minera continúa destrucción de Salaverna bajo complacencia gubernamental


Denuncian que minera continúa destrucción de Salaverna bajo complacencia gubernamental

Zacatecas, Zac.- El delegado municipal de Salaverna, Roberto de la Rosa acompañado de integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular denunció que la minera Frisco – Tayahua del empresario Carlos Slim continúa con los procesos de extracción afectando ya estructura de casas de los pocos habitantes que quedan.

Señalaron que las explosiones que se realizan subterráneamente siguen sin parar tanto de día y de noche, dañando paredes y techos de los inmuebles bajo el silencio y complacencia del gobierno del estado.

En un documento extendido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habitantes de Salaverna, le exigieron tres puntos básicos para que se detenga el daño ambiental, los desalojos violentos por la actividad de explotación de yacimientos y se respete la dignidad de todos en aquella región del semidesierto.

  • ”Ordene la suspensión de los trabajos y obras de la mina en tanto se realiza la investigación respectiva que la ley provee”
  • ”Si es necesario, se ordene el cierre definitivo, e incluso la cancelación de la concesión de dicha empresa y garantice a los habitantes de la comunidad el respeto irrestricto a su integridad física y su patrimonio en términos de los artículos 1, 14 y 16 Constitucionales”.
  • ”La cancelación del proyecto de explotación a cielo abierto en #Salaverna por el deterioro de la comunidad y el daño ambiental”

Firmaron dicho documento: Efraín Arteaga Domínguez (Unta); José Santos Cervantes (Frente Social por la Soberanía) y el representante moral de los habitantes, Roberto de la Rosa.

Además, los antes mencionados, responsabilizaron al gobierno federal; Carlos Slim Helú; al gobernador Alejandro Tello y al presidente municipal, Gregorio Macías Zúñiga de cualesquiera cuestiones que dañen su patrimonio e integridad física.

Compartir