fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Candidatables desinflados


Candidatables desinflados

Por Andrés Vera Díaz

Creaciones virtuales, ambiciones y sueños casi fantasiosos son las tres características de los candidateables a Morena para la sucesión gubernamental en el 2021.

David y su desgastada imagen permea en la población en general en la antesala de una derrota singular en tierras zacatecanas. Ni siquiera las “protestas” organizadas ante la Secretaría del Bienestar por su propio peón en la LXIII Legislatura (Jesús Padilla), comandando productores agrícolas pueden salvarlo de un calvario mercadotécnico. Colocar al coordinador de Ganadería como la fuente de solución de los problemas es la vieja estrategia de descomponer para componer, manda un mensaje claro que su equipo de trabajo no tiene las capacidades para salir avante, y eso es fondo, mucho fondo.

La paradoja se refleja en todos los ámbitos, inclusive en el Congreso local, donde finalmente, quienes se dignan ser representantes del monrealismo dan el espaldarazo final a dos personajes que fueron amasados en el clamor de un quinquenio omiso a las solicitudes de justicia contra Miguel Alonso, y de repente, todos guardaron silencio, “hasta el terror de los corruptos”, ese título mal encausado que algunos comunicadores adictos al protagonismo mediático le otorgaron a Soledad Luévano.

Por otro lado, Saúl pareciera estar muy concentrado en parafernalias más cirqueras que productivas, peleas de box y otras vaporizadas acciones lo colocaron en las primeras posiciones de una encuesta sumamente raquítica con un promedio de 4 sondeos por municipio en el país y la cuál fue publicitada de forma divertida como escultural bandera de colocación.

La incipiente idea de que el menor de los Monreal pudiera ser candidato a Gobernador por el PRI comienza a circular de manera veloz. No es iluso pensar que es otra estrategia más para dividir preferencias y luego echar la cargada, o en todo caso, una “propuesta” real en términos de que planean contender en dos frentes distintos para asegurar la victoria. Lo anterior no se desprende de la pelea David – Saúl que tanto tratan de pregonar, ambos se rigen por las órdenes del jerarca mayor, quien espera el momento oportuno para comenzar a operar desde el interior de Morena luego de recibir ya 5 golpes a la mandíbula por parte de la presidenta nacional. El último, la ratificación de Barbosa en Puebla. A Yeidckol Polevnsky y Fernando Arteaga le quedan a lo mucho 6 meses, tiempo suficiente para que Ricardo prostituya más aún las candidaturas por lo que impulsará con fuerza a su suplente en el Senado y a su hija en Zacatecas. Todo sea por el poder en sí.

José Narro mostró de nuevo las uñas ennegrecidas, la falsa lucha por el bienestar de la población mazapilense siempre se da cuando requiere dólares en la billetera. Curioso que logran su mochada, los contratos maiceados y por interpósita persona, para callar durante lapsos de tiempo. ¿El impacto ambiental se da cada 6 meses o cómo?.

442 millones de dólares que pide a la minera son sin duda un gran aliciente, una motivación extraordinaria para desconcentrar sus tibios esfuerzos en posicionarse como candidateable. La mañosa y chantajista amenaza de demandar a aquellos “que lo calumnian” ya no funciona, curioso que como Senador y con tantos años en la grilla se desentienda del mecanismo de la comunicación. ¿Por cierto?, ¿ya le pagó los 7 meses de salario atrasado a muchas de las maestras de sus Cendis?. Que la federación dejó sin recursos a estas instituciones dice sin escrúpulo alguno. Así es, ya sabemos otro trasfondo más de su pelea por los “derechos” de los pueblos mineros.

Por otra parte, Luis Medina no logra prender entre las clases medias. Enfrascado en “estar con las bases” porque es “mejor enseñar lo que se piensa y no lo que se hace” ha desencantado a muchos que aunque lo consideran como un hombre honesto y sencillo, carece de las habilidades operativas para engrosar y mantener las filas del morenismo puro.

Muchas horas en el café retorizando, filosofando y adoctrinando a unos cuántos con un discurso repetitivo, mientras uno que otro día ale a municipios durante las tardes, son sus garras de ataque. Menospreciar o minimizar formas de pensamiento alternas o contrarias una característica de oso viejo, La docilidad en el pensamiento crítico hacia su persona y acciones lejos está de ser una cualidad constructiva.

A estas alturas, en términos prácticos, los que tienen trabajo de base, legislativo y político palpable son curiosamente, Geovanna, Femat y Ulises. Cualquiera de éstos tendría más merecimiento para ser candidato que los charlatanes y centaveros o intelectuales de café y Whatsapp.

Compartir