fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

En Zacatecas nos están matando y nadie hace nada: Una visión desde la economía


En Zacatecas nos están matando y nadie hace nada: Una visión desde la economía

Por Renata Ávila

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”. Martin Niemöller, pastor luterano.

A fierro oxidado bañado con limón, así huele la muerte. O al menos el momento preciso cuando la vida tras ser derramada sobre el pavimento comienza a coagularse entre el aceite quemado y la sobriedad de la noche. En ese instante, pese a los claxon y las sirenas, los gritos de horror y el morbo de los transeúntes, el escenario se ve absorbido por un inmenso silencio, el todo y la nada han llegado a su fin, y se ven fusionados como una obra maestra entre los cuerpos destrozados que yacen inmóviles sobre el asfalto carentes de palpitaciones.

Casi las 19 horas de este pasado miércoles 10 de abril, una joven de 22 años que cursaba el décimo semestre de la Licenciatura en Derecho es asesinada frente a sus compañeros en los pasillos de la BUAZ. Horas antes, el hijo del secretario del Ayuntamiento de Zacatecas es acribillado al salir de su hogar en la colonia Benito Juárez.

¿Cuándo pasamos del asombro a la normalidad? En Zacatecas nos están matando y nadie hace nada. Lejos del tema de a quién le compete la jurisdicción, si a la federación el estado o el municipio, considero que el tema de la inseguridad y la delincuencia organizada se nos está saliendo de la manos, lo peor de todo es que lo estamos comenzando a sentir como algo normal. ¿Es obligación acostumbrarnos?… no lo creo.

Como que en concordancia con la primera gran crisis del siglo XXI (Héctor Guillén, 2013), la delincuencia organizada comenzó a sacudir a cada rincón del estado de Zacatecas luego de que el panista Felipe Calderón le declarara la guerra al narcotráfico, para ser precisos, en Zacatecas todo comenzó el 28 de diciembre de 2007. Ese 28 de diciembre, siete policías perdieron la vida al enfrentarse a un comando armado en el municipio de Jerez (Carlos Jiménez, 2007).

Otro de los hechos sin precedentes ocurridos durante el sexenio de la ex gobernadora perredista Amalia García Medina se presentó el 22 de mayo de 2008 cuando 53 reos se fugaron del Cereso de Cieneguillas (Alfredo Valadez, 2009).

En diciembre de 2010, recién había llegado el priista Miguel Alonso Reyes nueve empresarios del calzado leoneses aficionados a la cacería desaparecieron en la sierra de Morones, para ser precisos en un retén de policías municipales del poblado de Plateado de Joaquín Amaro.

Tras este hecho, luego vinieron en febrero de 2011 una serie de narcobloqueos y enfrentamientos a plena luz del día. También en 2011, en plena Procesión del Silencio estalla el caos tras la detonación de una arma de fuego a la que luego, muy a su estilo, el ex procurador Arturo Nahle García compuso un chascarrillo al referir que no había habido balacera, sino una viejita cargando una vela que gritaba “ahí va la cera”. ¡Vaya manera de hacerle frente a un tema! En fin, Nahle.

Luego el secuestro a plena luz del día del líder de la Unión Ganadera Regional, Fortino Cortés Sandoval, así como al tesorero de dicha organización, Gilberto Pérez.

Durante el actual sexenio lo reflectores se han enfocado a el tema de los feminicidios y la verdad no es para menos. ¿Cómo olvidar a Cinthia Nayeli? ¿Cómo borrarnos de la cabeza la pequeña carita de Mariel, de San Juana, de Litzi Sarahí?

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), desde el año 2013 hasta julio del 2018 se tienen registrados un total de 48 feminicidios y dos tentativas de feminicidio que se han cometido en el estado, siendo 2016 (13), 2017 (14) y 2018(13) los años más violentos en esta temática.

Al 27 de febrero de este 2019, dentro de su primer informe de actividades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas reconoció que tenía abierta 32 carpetas de investigación sobre el tema, al menos 22 estaban relacionadas a el delito de feminicidio.

Para el objeto de este artículo hasta aquí ahondaremos sobre las cifras y los sucesos más relevantes.

Regresando a nuestro planteamiento, ¿Es obligación acostumbrarnos a la sangre? ¿A las cifra negra? ¿A ese aroma a podredumbre? Yo insisto que no.

Para Mónica Serrano (2010), “la crisis de la violencia del narcotráfico que actualmente afecta al país tiene sus raíces en la presencia de una economía ilícita, a su vez producto de las políticas prohibicionistas impulsadas por Estados Unidos desde las primeras décadas del siglo XX”.

Y como bien lo emulan César Morales (2011) y Astorga (2006), “el fenómeno del narcotráfico es casi centenario en México en lo referido a la producción y venta de marihuana y heroína, siempre ha estado relacionado con el campo político y sus transformaciones, constituyendo una arista más del sui generis régimen del PRI, una que se extiende más allá de la transición. El entendimiento tácito entre poder político y narcotráfico, dicen los expertos, habría tenido tres puntos: a) el producto estaría destinado a la exportación; b) los narcos no le disputarían posiciones políticas a los políticos profesionales; y c) las decisiones del gobierno federal (que se reservó la competencia exclusiva en el tema) serían acatadas sin discusión”.

Bajo estas dos afirmaciones nos llega otra pregunta: ¿Qué es lo que está ocurriendo en Zacatecas sino ha sido un partido único el que ha gobernado en estos 14 años en los que se desató la inseguridad?

En este punto, se puede afirmar que lo que hoy en día ocurre en Zacatecas en parte sí es un tema coyuntural que nace como efecto de las decisiones impulsadas por Felipe Calderón. Sin embargo, se acentúa a consecuencia de la debilidad propias de las estructuras productivas que no ofrecen alternativas de pleno empleo para los zacatecanos.

Tampoco perdamos de vista lo expuesto por la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Astrid Martínez (2001) que señala que “la tasa de homicidios excepcionalmente alta no puede explicarse por la desigual distribución del ingreso o por la pobreza porque esos indicadores no son tan diferentes en los países de América Latina”.

En ese sentido, llega a la conclusión de que se debe de investigar más sobre el crimen y contar con mejor información. “Se debe de luchar mejor contra la corrupción de los militares e investigar la infiltración en las fiscalías. Se debe de crear cuerpos de élite para luchar contra el secuestro y el homicidios y dotarlos de recursos”.

 

Conclusiones

Entonces, en este sentido podemos afirmar que no es tan descabellada la idea que desde el gobierno de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se intenta impulsar. En primera con el tema de mejorar la capacidad adquisitiva de los mexicanos aumentando los salarios; en segunda, con su insistencia de la lucha contra la corrupción; y en tercera, con el tema de la creación de la Guardia Nacional.

Mientras sean peras y sean manzanas, lo cierto de todo es que de 2011 al 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el número de personas que consumió drogas ilegales en México aumentó 47 por ciento. El consumo entre población de los 12 a los 17 años incrementó 125 por ciento, dado que 888.800 adolescentes respondieron haber probado alguna vez drogas ilegales como marihuana, cocaína o inhalables.

Entre el 80 y el 90% de la cocaína que se consume en los Estados Unidos actualmente ingresa a través de México. En términos monetarios, según las más recientes estimaciones generales realizadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calculó que el valor total de ventas al por menor de drogas ilícitas a nivel mundial fue de US$320.000 millones en 2003, equivalente al 0,9% del PIB mundial.

Aunque en la economía formal Zacatecas apenas aporta menos del 1% del PIB, en materia de ilegalidad y de tráfico de estupefacientes el papel que juega nuestra entidad es vital por su ubicación geográfica, he ahí la importancia de la lucha por la plaza. En cuanto a los homicidios, secuestros y enfrentamientos, son parte de los estragos del mercado de la ilegalidad.

 

Bibliografía

Aristegui Noticias. (2019, 13 abril). Confirma Durazo cifras de homicidio doloso presentadas por el periodista Jorge…. Recuperado 14 abril, 2019, de https://aristeguinoticias.com/1204/mexico/confirma-durazo-cifras-de-homicidio-doloso-presentadas-por-el-periodista-jorge-ramos/

Astorga, L. (2006). ‘Presentación’ en Conferencia Internacional sobre Seguridad,
Chetumal, Quintana Roo, 29 de septiembre de 2006.

El Heraldo de Saltillo. (2017, 27 junio). Crece 47% consumo de drogas en México, según encuesta oficial. Recuperado 14 abril, 2019, de https://www.elheraldodesaltillo.mx/2017/06/26/crece-47-consumo-de-drogas-en-mexico-segun-encuesta-oficial/

Gustavo Duncan. (2005). Narcotráfico en Colombia: economía y violencia. Fundación Seguridad y Democracia.

Guillén, H. G. R. Héctor. (2013). La Crisis: de la Gran Depresión a la primera gran crisis del Siglo XXI (Ed. rev.). Distrito Federal., México: ERA.

Jimenez, Carlos. (2007, 30 diciembre). Mataron a 7 policías para rescatar a secuestradores. Recuperado 13 abril, 2019, de http://www.cronica.com.mx/notas/2007/339998.html

Martínez Astrid. (2001). Economía Crimen y Conflicto. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de : : bit.ly/2IjzPTq

Morales Oyarvide, C. (2011). La guerra contra el narcotráfico en México. Debilidad del estado, orden local y fracaso de una estrategia. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), 1-35.

Serrano, Mónica. (2010). ‘El problema del narcotráfico en México: una perspectiva latinoamericana’, en Gustavo Vega y Blanca Torres (coord.) Los grandes problemas de
México XII: Relaciones Internacionales, México, El Colegio de México.

UNODC, Informe Mundial sobre las Drogas 2010.

Valadez, Alfredo. (2009, 17 mayo). La Jornada: Comando de 80 zetas saca de un penal de Zacatecas a 53 presos. Recuperado 13 abril, 2019, de https://www.jornada.com.mx/2009/05/17/politica/003n1pol

Compartir