fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas, la inseguridad y las falsas soluciones


Zacatecas, la inseguridad y las falsas soluciones

Por Ricardo Arteaga

Los zacatecanos, probablemente, de veinte años en adelante recordarán que vivieron una infancia y juventud en la tranquilidad, las calles eran espacios utilizados para el juego entre vecinos, en el centro histórico se observaban jóvenes de cortas edades paseando y conviviendo con otros de su edad, a lo más peligroso que se exponían era a encontrarse con un conflicto  entre pandillas que solucionaban entre sí mismos. En la actualidad los zacatecanos nos vemos sumidos en un clima de inseguridad que comenzó desde el sexenio que comenzó en el año 2004, los secuestros, los homicidios, levantones, balaceras, enfrentamientos entre grupos delictivos y declaraciones de “aquí no pasa nada” es a lo que nos hemos acostumbrado los ciudadanos.

Los hechos ocurridos el día de ayer en los que dos jóvenes fueron privados de su vida por disparos de arma de fuego resaltan la realidad a la que nos enfrentamos diariamente quienes no tenemos no gozamos del privilegio de lanzar un tuit y recibir inmediatamente un grupo de escoltas para nuestra seguridad. Un joven abogado litigante perdió la vida al salir de su domicilio y una joven mientras salía del aula de clases, ni los hogares ni nuestras casas de estudios se encuentran exentas de quien decide cometer un crimen y huir sin que nadie haga el intento por detenerlo.

Se han realizado eventos, ruedas de prensa y comunicados para informar sobre los millones de pesos que se han invertido en materia de seguridad pero no hemos visto los resultados de los millones desperdiciados en cámaras a lo largo de la zona metropolitana, se ha hecho faramalla de los millones en armamento, equipo y vehículos para la seguridad, la contratación de elementos de seguridad, pero los ciudadanos continuamos viviendo el clima de inseguridad, muertes y un sin fin de situaciones que nos roban nuestra paz y nuestra tranquilidad.

¿Dónde están los resultados de los millones de pesos invertidos? De nada han servido si continuamos ante los homicidios en los que quienes los ejecutan salen caminando o corriendo del lugar de los hechos sin ser vistos o peor aún sin que exista una estrategia para que mediante los equipos de video se dé seguimiento del escape de los delincuentes, se de una persecución y se logre detenerlos, hasta el momento se invierten millones de pesos pero la impunidad de quienes cometen delitos continúa siendo la que triunfa, incluso ocurren homicidios en el mismo lugar en el que se encuentra el fiscal en una reunión de trabajo.

Las declaraciones que escuchamos por parte de las autoridades son basadas en meras especulaciones, las investigaciones concluyen en órdenes de aprensión no implementadas porque no se logra dar con el paradero del presunto responsable, de nada sirven las denuncias realizadas por las víctimas, ni los juicios, ni la inseguridad a la que se enfrentan los jueces al llevar los asuntos si al final la fiscalía no cumplirá con su parte, basta con que el criminal huya a otro estado para desaparecer por completo del radar y evitar la justicia.

Estas declaraciones provienen de gobernantes que no han comprendido el origen de la inseguridad en Zacatecas y por ende no han podido implementar estrategias adecuadas para disminuir dicho conflicto y mucho menos disminuir el porcentaje de personas que disfrutan de la impunidad por la comisión de delitos. La inseguridad en nuestro Estado atiende a acontecimientos que se presentaron hace años, por su geografía y por su ubicación. Es necesario evitar la complicidad de las autoridades con el crimen, evitar infiltrados del mismo en las policías, entre muchas acciones que por el momento no se realizan y que se prefiere apostar a los números, a lo que ante los oídos de la ciudadanía pudiese tomar un fuerte sonido por los millones invertidos, pero los resultados continúan siendo los mismos. De nada sirven inversiones millonarias si terminarán siendo falsas soluciones.

Compartir