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Raúl Brito, los datos al frente de la ASE


Raúl Brito, los datos al frente de la ASE

Zacatecas, Zac.- El proceso de renovación para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado ha iniciado ya en la LXIII Legislatura y son tres los nombres propuestos por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Javier Alberto Díaz Martínez, José de Jesús Vela Cordero y el propio auditor actual Raúl Brito Berumen son los candidatos para el cargo que deberá ser nombrado en el próximo mes de junio.

El 21 de junio concluye su encargo Brito Berumen, quien está propuesto nuevamente por lo que podría ser reelegido en el cargo por un periodo de siete años.

La terna que fue enviada a la Comisión de Vigilancia para su dictaminación deberá valorar la experiencia y los resultados en todo caso, del actual auditor. Derivado de este proceso, se elaborará el dictamen que contendrá la terna definitiva “de los aspirantes que reúnan el mejor perfil curricular e idoneidad para el cargo”, que se someterá a votación en el pleno.

El punto de acuerdo remitido, señala que el cargo de Auditor Superior debe ser ejercido por una que cuente con un perfil profesional y comprobada experiencia en la materia, por lo que las propuestas deben recaer en aquellos que hayan desempeñado tareas relacionadas con la fiscalización de recursos, la transparencia, procedimientos de responsabilidades administrativas, combate a la corrupción, entre otras.

Durante el periodo de Raúl Brito Berumen como Auditor Superior del Estado, se realizó la fiscalización de diversos entes gubernamentales y funcionarios públicos.

Destaca que se han presentado Fincamientos de Responsabilidades Administrativas a diferentes legislaturas a 321 funcionarios y 214 ante la Secretaría de la Función Pública.

En un análisis realizado de los siete años que se han auditado las Cuentas Públicas de las Dependencias del Gobierno del Estado, Municipios, Órganos Autónomos y Sistemas Municipales de Agua Potable, se desprende la siguiente información.:

 

Responsabilidades Resarcitorias que deben reintegrar los entes auditados, ya que no justificaron plenamente el gasto

Etapa Informe Complementario

EJERCICIO FISCAL ENTE AUDITADO INFORME COMPLEMENTARIO
2012 MUNICIPIOS $    309,003,851.19
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS  $     24,319,075.52
2013 MUNICIPIOS  $   405,231,910.58
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS  $   128,463,661.91
2014 MUNICIPIOS  $   559,293,074.73
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS  $   142,214,705.06
2015 MUNICIPIOS  $   800,101,140.85
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS  $   221,601,885.68
2016 MUNICIPIOS $  1,014,640,564.09
  GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS $     375,439,156.95
Total $3,980,309,026.56

 

Cambio en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas por la reforma Constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, importes Resarcitorios de los entes auditados que no justificaron plenamente el gasto

2017 MUNICIPIOS

INFORME INDIVIDUAL

$    650,395,992.78
MUNICIPIOS

INFORME GENERAL EJECUTIVO

En Proceso
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

INFORME INDIVIDUAL

$    168,683,327.63

 

GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

INFORME GENERAL EJECUTIVO

$      81,516,617.78
Total $731,912,610.56

 

Importes recuperados por reintegro y en especie

Los importes recuperados por reintegro líquido, fueron recuperados en efectivo.

Lo recuperado en especie fue porque se realizaron las obras públicas que no se habían hecho o que estaban inconclusas, se pudieron también reintegrar los bienes, en otras ocasiones porque se comprobó el gasto.

MUNICIPIOS IMPORTE  RECUPERADO
POR REINTEGRO EN ESPECIE
2011 $3,573,282.58 $73,188,912.74
2012 $10,671,928.77 $245,180,917.13
2013 $915,085.73 $153,762,740.68
2014 $1,368,977.46 $162,553,268.41
2015 $5,390,325.50 $253,458,057.80
2016 $107,363.84 489,486,150.69
Total $22,026,963.88 $1,377,630,047.45
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS IMPORTE  RECUPERADO
POR REINTEGRO EN ESPECIE
2011  $                          –  $                          –
2012 $690,609.60 $76,701,666.40
2013 $27,120.37 $148,489,351.85
2014 $203,220.49 $538,537,495.52
2015    $       541,375,781.72
2016   $1,453,720,232.19
Total $920,950.46 $2,758,824,527.68

Fincamientos de Responsabilidades Administrativas que se presentaron durante la administración del Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen

Los Fincamientos de Responsabilidades Administrativas promovidos ante la Legislatura de funcionarios de elección:

 

2012 85
2013 55
2014 47
2015 0
2016 24
2017 81
2018 29
Total 321

Fincamientos de Responsabilidades Administrativas promovidos ante la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría Interna de Gobierno del Estado), de funcionarios designados:

2012 85
2013 56
2014 62
2015 5
2016 1
2017 5
Total 214

Promociones de Fincamientos de Responsabilidades Administrativas ante las Contralorías Internas Municipales:

  • 2016
  • 21 promociones
  • 2017

84 promociones

  • 2018

29 promociones

  • 2019

8 promociones

              Total: 142

Denuncias Penales interpuestas durante el periodo de Raúl Brito Berumen del 21 de junio de 2012 al 29 de marzo de 2019:

  1. Sombrerete administración 2011
  2. Sombrerete administración 2012
  3. Tlaltenango administración 2012
  4. Fresnillo administración 2012
  5. Concepción del Oro administración 2013
  6. Villanueva administración 2012
  7. Monte Escobedo administración 2013
  8. Trancoso administración 2014
  9. El Salvador administración 2012
  10. El Salvador administración 2013
  11. Melchor Ocampo administración 2013
  12. Trinidad García de la Cadena administración 2014
  13. Cañitas de Felipe Pescador administración 2013
  14. Ojocaliente administración 2013
  15. Villa González Ortega administración 2013
  16. Sombrerete administración 2013
  17. Pánuco administración 2013
  18. General Pánfilo Natera administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
  19. Jalpa administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
  20. Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos administración 2014
  21. Tlaltenango de Sánchez Román administración 2013
  22. Nochistlán de Mejía administración 2013
  23. Miguel Auza administración 2013
  24. Río Grande administración 2013
  25. Mazapil administración 2013
  26. Villa Hidalgo administración 2013
  27. Genaro Codina administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
  28. Trancoso administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
  29. Villa García administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
  30. Apulco administración 2014
  31. Loreto administración 2014
  32. Moyahua de Estrada administración 2013
  33. Trancoso administración 2014
  34. Trancoso administración 2015
  35. Genaro Codina administración 2015
  36. Villa García administración 2015
  37. Jerez administración 2015
  38. Trinidad García de la Cadena administración 2015
  39. Trinidad García de la Cadena administración 2015
  40. Atolinga administración 2015
  41. Valparaíso administración 2015
  42. Valparaíso administración 2015
  43. Valparaíso administración 2015
  44. Valparaíso administración 2015
  45. Valparaíso administración 2015
  46. Valparaíso administración 2015
  47. Loreto administración 2015
  48. Villa Hidalgo administración 2015
  49. Pinos administración 2015
  50. General Enrique Estrada administración 2015
  51. Sistema Municipal de Agua Potable de Fresnillo administración 2015
  52. Mazapil administración 2015
  53. Villa González Ortega administración 2015
  54. Villa González Ortega administración 2015
  55. Villa González Ortega administración 2015
  56. Villa González Ortega administración 2014
  57. Villa González Ortega administración 2015
  58. Genaro Codina administración 2017
  59. Genaro Codina administración 2017
  60. Guadalupe administración 2015
  61. Fresnillo administración 2015
  62. Fresnillo administración 2015
  63. Villanueva administración 2015
  64. Jiménez del Teúl administración 2017
  65. Susticacán administración 2017
  66. Noria de Ángeles administración 2017
  67. General Pánfilo Natera administración 2017
  68. Villanueva administración 2017
  69. Villa González Ortega administración 2017
  70. Miguel Auza administración 2017
  71. Mazapil administración 2017
  72. Melchor Ocampo administración 2017
  73. Pinos administración 2017
  74. Saín Alto administración 2017
  75. Genaro Codina administración 2017
  76. Villa García administración 2016

Los motivos de las denuncias penales presentadas fueron diversos, algunos ejemplos a continuación:

  • Omisión de entrega de la cuenta pública.
  • Entrega de ayudas con soporte incongruente (falsificación de firmas).
  • Conceptos pagados y no ejecutados en obra pública.
  • Operaciones económicas inexistentes y/o simuladas.
  • Sobreprecios en contratos de adquisiciones de despensas
  • Sobreprecios en adquisiciones de terrenos.
  • Simulación en adquisiciones.
  • Entrega de ayudas con soporte incongruente.
  • Sobreprecio en adquisición de terreno; entre otros.

 

Reporte de importes observados y recuperados derivados de las Audiencias de Ley

MUNICIPIOS IMPORTE EN RESOLUCION (CREDITO FISCAL)
2012  $       172,787,928.99
2013  $         75,051,046.31
2014  $       187,204,039.37
2015  $           3,900,614.28
2016 En proceso
TOTAL  $       438,943,628.95
 
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS IMPORTE EN RESOLUCION (CREDITO FISCAL)
2012  $           5,442,482.50
2012 FEDERALIZADO  $           1,136,500.00
2013  $           2,117,830.76
2013 FEDERALIZADO  $              148,200.00
2014  $         14,629,344.92
2015  $           7,073,501.30
2016 En proceso
TOTAL  $         30,547,859.48
 

 

 

 

 

 

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