Zacatecas, Zac.- El proceso de renovación para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado ha iniciado ya en la LXIII Legislatura y son tres los nombres propuestos por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).
Javier Alberto Díaz Martínez, José de Jesús Vela Cordero y el propio auditor actual Raúl Brito Berumen son los candidatos para el cargo que deberá ser nombrado en el próximo mes de junio.
El 21 de junio concluye su encargo Brito Berumen, quien está propuesto nuevamente por lo que podría ser reelegido en el cargo por un periodo de siete años.
La terna que fue enviada a la Comisión de Vigilancia para su dictaminación deberá valorar la experiencia y los resultados en todo caso, del actual auditor. Derivado de este proceso, se elaborará el dictamen que contendrá la terna definitiva “de los aspirantes que reúnan el mejor perfil curricular e idoneidad para el cargo”, que se someterá a votación en el pleno.
El punto de acuerdo remitido, señala que el cargo de Auditor Superior debe ser ejercido por una que cuente con un perfil profesional y comprobada experiencia en la materia, por lo que las propuestas deben recaer en aquellos que hayan desempeñado tareas relacionadas con la fiscalización de recursos, la transparencia, procedimientos de responsabilidades administrativas, combate a la corrupción, entre otras.
Durante el periodo de Raúl Brito Berumen como Auditor Superior del Estado, se realizó la fiscalización de diversos entes gubernamentales y funcionarios públicos.
Destaca que se han presentado Fincamientos de Responsabilidades Administrativas a diferentes legislaturas a 321 funcionarios y 214 ante la Secretaría de la Función Pública.
En un análisis realizado de los siete años que se han auditado las Cuentas Públicas de las Dependencias del Gobierno del Estado, Municipios, Órganos Autónomos y Sistemas Municipales de Agua Potable, se desprende la siguiente información.:
Responsabilidades Resarcitorias que deben reintegrar los entes auditados, ya que no justificaron plenamente el gasto
Etapa Informe Complementario
EJERCICIO FISCAL | ENTE AUDITADO | INFORME COMPLEMENTARIO |
2012 | MUNICIPIOS | $ 309,003,851.19 |
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | $ 24,319,075.52 | |
2013 | MUNICIPIOS | $ 405,231,910.58 |
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | $ 128,463,661.91 | |
2014 | MUNICIPIOS | $ 559,293,074.73 |
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | $ 142,214,705.06 | |
2015 | MUNICIPIOS | $ 800,101,140.85 |
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | $ 221,601,885.68 | |
2016 | MUNICIPIOS | $ 1,014,640,564.09 |
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | $ 375,439,156.95 | |
Total | $3,980,309,026.56 |
Cambio en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas por la reforma Constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, importes Resarcitorios de los entes auditados que no justificaron plenamente el gasto
2017 | MUNICIPIOS
INFORME INDIVIDUAL |
$ 650,395,992.78 |
MUNICIPIOS
INFORME GENERAL EJECUTIVO |
En Proceso | |
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS
INFORME INDIVIDUAL |
$ 168,683,327.63
|
|
GOBIERNO DEL ESTADO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS
INFORME GENERAL EJECUTIVO |
$ 81,516,617.78 | |
Total | $731,912,610.56 |
Importes recuperados por reintegro y en especie
Los importes recuperados por reintegro líquido, fueron recuperados en efectivo.
Lo recuperado en especie fue porque se realizaron las obras públicas que no se habían hecho o que estaban inconclusas, se pudieron también reintegrar los bienes, en otras ocasiones porque se comprobó el gasto.
MUNICIPIOS | IMPORTE RECUPERADO | ||
POR REINTEGRO | EN ESPECIE | ||
2011 | $3,573,282.58 | $73,188,912.74 | |
2012 | $10,671,928.77 | $245,180,917.13 | |
2013 | $915,085.73 | $153,762,740.68 | |
2014 | $1,368,977.46 | $162,553,268.41 | |
2015 | $5,390,325.50 | $253,458,057.80 | |
2016 | $107,363.84 | 489,486,150.69 | |
Total | $22,026,963.88 | $1,377,630,047.45 | |
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | IMPORTE RECUPERADO | ||
POR REINTEGRO | EN ESPECIE | ||
2011 | $ – | $ – | |
2012 | $690,609.60 | $76,701,666.40 | |
2013 | $27,120.37 | $148,489,351.85 | |
2014 | $203,220.49 | $538,537,495.52 | |
2015 | $ 541,375,781.72 | ||
2016 | $1,453,720,232.19 | ||
Total | $920,950.46 | $2,758,824,527.68 |
Fincamientos de Responsabilidades Administrativas que se presentaron durante la administración del Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen
Los Fincamientos de Responsabilidades Administrativas promovidos ante la Legislatura de funcionarios de elección:
2012 | 85 |
2013 | 55 |
2014 | 47 |
2015 | 0 |
2016 | 24 |
2017 | 81 |
2018 | 29 |
Total | 321 |
Fincamientos de Responsabilidades Administrativas promovidos ante la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría Interna de Gobierno del Estado), de funcionarios designados:
2012 | 85 |
2013 | 56 |
2014 | 62 |
2015 | 5 |
2016 | 1 |
2017 | 5 |
Total | 214 |
Promociones de Fincamientos de Responsabilidades Administrativas ante las Contralorías Internas Municipales:
- 2016
- 21 promociones
- 2017
84 promociones
- 2018
29 promociones
- 2019
8 promociones
Total: 142
Denuncias Penales interpuestas durante el periodo de Raúl Brito Berumen del 21 de junio de 2012 al 29 de marzo de 2019:
- Sombrerete administración 2011
- Sombrerete administración 2012
- Tlaltenango administración 2012
- Fresnillo administración 2012
- Concepción del Oro administración 2013
- Villanueva administración 2012
- Monte Escobedo administración 2013
- Trancoso administración 2014
- El Salvador administración 2012
- El Salvador administración 2013
- Melchor Ocampo administración 2013
- Trinidad García de la Cadena administración 2014
- Cañitas de Felipe Pescador administración 2013
- Ojocaliente administración 2013
- Villa González Ortega administración 2013
- Sombrerete administración 2013
- Pánuco administración 2013
- General Pánfilo Natera administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
- Jalpa administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
- Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos administración 2014
- Tlaltenango de Sánchez Román administración 2013
- Nochistlán de Mejía administración 2013
- Miguel Auza administración 2013
- Río Grande administración 2013
- Mazapil administración 2013
- Villa Hidalgo administración 2013
- Genaro Codina administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
- Trancoso administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
- Villa García administración 2013 (1° de enero al 15 de septiembre)
- Apulco administración 2014
- Loreto administración 2014
- Moyahua de Estrada administración 2013
- Trancoso administración 2014
- Trancoso administración 2015
- Genaro Codina administración 2015
- Villa García administración 2015
- Jerez administración 2015
- Trinidad García de la Cadena administración 2015
- Trinidad García de la Cadena administración 2015
- Atolinga administración 2015
- Valparaíso administración 2015
- Valparaíso administración 2015
- Valparaíso administración 2015
- Valparaíso administración 2015
- Valparaíso administración 2015
- Valparaíso administración 2015
- Loreto administración 2015
- Villa Hidalgo administración 2015
- Pinos administración 2015
- General Enrique Estrada administración 2015
- Sistema Municipal de Agua Potable de Fresnillo administración 2015
- Mazapil administración 2015
- Villa González Ortega administración 2015
- Villa González Ortega administración 2015
- Villa González Ortega administración 2015
- Villa González Ortega administración 2014
- Villa González Ortega administración 2015
- Genaro Codina administración 2017
- Genaro Codina administración 2017
- Guadalupe administración 2015
- Fresnillo administración 2015
- Fresnillo administración 2015
- Villanueva administración 2015
- Jiménez del Teúl administración 2017
- Susticacán administración 2017
- Noria de Ángeles administración 2017
- General Pánfilo Natera administración 2017
- Villanueva administración 2017
- Villa González Ortega administración 2017
- Miguel Auza administración 2017
- Mazapil administración 2017
- Melchor Ocampo administración 2017
- Pinos administración 2017
- Saín Alto administración 2017
- Genaro Codina administración 2017
- Villa García administración 2016
Los motivos de las denuncias penales presentadas fueron diversos, algunos ejemplos a continuación:
- Omisión de entrega de la cuenta pública.
- Entrega de ayudas con soporte incongruente (falsificación de firmas).
- Conceptos pagados y no ejecutados en obra pública.
- Operaciones económicas inexistentes y/o simuladas.
- Sobreprecios en contratos de adquisiciones de despensas
- Sobreprecios en adquisiciones de terrenos.
- Simulación en adquisiciones.
- Entrega de ayudas con soporte incongruente.
- Sobreprecio en adquisición de terreno; entre otros.
Reporte de importes observados y recuperados derivados de las Audiencias de Ley
MUNICIPIOS | IMPORTE EN RESOLUCION (CREDITO FISCAL) | ||
2012 | $ 172,787,928.99 | ||
2013 | $ 75,051,046.31 | ||
2014 | $ 187,204,039.37 | ||
2015 | $ 3,900,614.28 | ||
2016 | En proceso | ||
TOTAL | $ 438,943,628.95 | ||
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS | IMPORTE EN RESOLUCION (CREDITO FISCAL) | ||
2012 | $ 5,442,482.50 | ||
2012 FEDERALIZADO | $ 1,136,500.00 | ||
2013 | $ 2,117,830.76 | ||
2013 FEDERALIZADO | $ 148,200.00 | ||
2014 | $ 14,629,344.92 | ||
2015 | $ 7,073,501.30 | ||
2016 | En proceso | ||
TOTAL | $ 30,547,859.48 | ||