fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Monreal propone crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte; AMLO revira


Monreal propone crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte; AMLO revira

CdMx.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, alista una iniciativa para crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especializada en el combate a la corrupción.

Esta propuesta se da a conocer un día después de que Monreal se reuniera en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo día que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hiciera lo mismo.

La propuesta es que esta nueva sala cuente con la competencia exclusiva para tratar temas relacionados con delitos o actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como particulares, además plantea:

  • Que la sala esté integrada por cinco nuevos ministros, modificando así la integración actual del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, pasando de 11 a 16 ministros.
  • Que la duración del cargo de los nuevos ministros sería escalonada en la primera integración de la Sala, en tanto que los subsiguientes nombramientos atenderían al plazo de 15 años.
  • Que en los requisitos para ser ministro se incorpore la inhabilitación para ocupar el cargo si se ha incurrido en delitos de corrupción que ameriten pena privativa de libertad por más de un año.
  • Que sea el presidente quien someta a la Cámara de Senadores las ternas para la designación de los cinco integrantes de la Sala de la SCJN especializada en materia de Anticorrupción, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación.
  • Que el presidente de la Sala Especializada en Anticorrupción integre el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

AMLO revira

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya no se necesitan más aparatos dentro de las instituciones, sino limpiarlas de corrupción.

Ello, ante la propuesta en el Senado de crear en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Sala Especializada en Anticorrupción, con lo que se elevaría de 11 a 16 los ministros.

López Obrador dijo que ese es un asunto del Poder Legislativo, no obstante externó, “de manera respetuosa” su opinión.

“Ya no necesitamos más aparatos; lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción, acabar con la corrupción, de arriba hacia abajo”, dijo.

En este sentido, subrayó que en el tema de combate a la corrupción se ha avanzado, pues en el Ejecutivo ya no hay corrupción tolerada de arriba hacia abajo, pues “el principal problema, en cuanto a el predominio de la corrupción, es que se tolera arriba”.

 

Ya no hay necesidad de más burocracia

El mandatario federal destacó que sabe que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es un hombre honesto, lo que ayudará mucho en el sistema judicial.

“Eso va a ayudar mucho también para que de arriba hacia abajo se limpie el Poder Judicial. Tengo confianza en eso”

El jefe del Ejecutivo federal consideró que ya no se necesita más burocracia, y dijo que durante mucho tiempo “se simuló” y se crearon organismos. “Que el Instituto de la Transparencia… que la Fiscalía Anticorrupción… “pero predominó la corrupción y predominó la opacidad durante todo el periodo neoliberal”, sostuvo López Obrador.

Para el mandatario no se trata sólo de un asunto. Si el problema de México fuese de leyes no habría problema, pero “el problema es que no se cumple con la ley, es la impunidad o son las dos cosas”.

Compartir