fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

ISSSTE podría elaborar convenio modificatorio sobre deuda de la UAZ, pasivo asciende a 1600 mdp


ISSSTE podría elaborar convenio modificatorio sobre deuda de la UAZ, pasivo asciende a 1600 mdp

 

Zacatecas, Zac.- En el marco de su informe de labores administrativas ante el consejo consultivo, el delegado del Issste, Javier Alberto Torres Cardona, señaló que se ha trabajado para construir puentes con instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la que se iniciará el proyecto de convenio modificatorio de reconocimiento de deuda con la Máxima Casa de Estudios del estado.

Destacó que esta comunicación bilateral con la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra con la dirección normativa de Finanzas del Instituto por conducto de la tesorería, al tiempo que señaló que “en la última reunión llevada a cabo el 3 de abril en la Ciudad de México, se llegó al acuerdo de iniciar el proyecto de convenio modificatorio de reconocimiento de adeudo, teniendo alrededor de 14 años este asunto en trámite y en esta administración, se ha llegado por fin a un acuerdo de voluntades en beneficio de ambas partes”.

En su intervención el rector de Antonio Guzmán Fernández afirmó que “durante mucho tiempo fueron abandonadas las instituciones del Estado y ahora con la nueva administración federal, tienen un gran reto para poder afrontar y asumir esta situación que tenemos como instituciones públicas”.

Agregó que en el caso particular de la UAZ es un reto por la coyuntura económica que nos tocó afrotar.

Al abundar sobre lo anterior indicó que “fue un descuido de anteriores administraciones (rectorales) el asumir el compromiso de la seguridad social, a tal grado que ahora tenemos un adeudo impresionante de 1,600 millones de pesos que tenía la institución con el Issste, que se dejó correr, se hizo una bola de nieve y nunca se trató de atender o atajar” y que hoy y en esta coyuntura, el compromiso que tiene la UAZ enfrentarlo como administración.

Guzmán Fernández refirió que “desde hace dos años que asumimos la responsabilidad tratamos de atender este problema. Hoy hemos hecho el esfuerzo de ponernos al corriente en los gastos ordinarios que tiene la Universidad con el instituto y estamos planteando una estrategia para encontrarle una salida al adeudo”.

Refirió que “hemos estado participando en la ciudad de México en donde hemos tenido una intervención importante y hemos dado pasos muy firmes en el camino de asumir el compromiso que tiene la Universidad”.

Agradeció el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado el acompañamiento del delegado del issste,  “con quien hemos estado permanentemente trabajando en las nuevas conexiones con el gobierno federal para tatar de enfrentar la nue va coyuntura”.

Subrayó que “estamos viendo una posible salida al problema estructural que tiene la institución. Hay toda la disposición de la Universidad parea que, como institución pública, sacar todo el provecho de las carreras universitarias que puedan trabajar con los servicios que ofrece el Issste a la población derechohabiente.Tenemos que generar una estrategia para que conjuntamente se pueda atender el servicio a la derechoabiencia”.

Compartir