fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Avanza ‘muerte civil’ a funcionarios corruptos


Avanza ‘muerte civil’ a funcionarios corruptos

CdMx.- Senadores avalaron en comisiones aplicar la “muerte civil” a funcionarios corruptos, los cuales serían inhabilitados de forma permanente para ocupar cargos públicos.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, los legisladores aprobaron por unanimidad la propuestaimpulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), que llevaba el acompañamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), por ser una de sus promesas de campaña en el 2018, a través de la coalición “Por México al Frente”.

La propuesta pretende establecer la inhabilitación permanente a funcionarios públicos que hayan cometido actos graves de corrupción.

“Los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores del Acción Nacional en octubre pasado”, señala el documento.

La iniciativa, pretende también mantener la inhabilitación temporal, como se estableció en la propuesta original, cuando dichos actos no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda, dijo que la finalidad es que las consecuencias por cometer actos de corrupción sean efectivas y que servidores públicos y particulares que incurran en dichas conductas no vuelvan a trabajar en el Gobierno.

Además se determinó que para los responsables de faltas administrativas graves, se impondrá la pena de destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos. También impediría a los responsables participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.

Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, facultarían al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para imponer sanciones en materia de inhabilitación temporal y permanente a servidores públicos y a particulares por actos de corrupción.

La iniciativa, pretende también mantener la inhabilitación temporal, cuando los actos de corrupción no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años.

Compartir