fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Diputados Luis Esparza Olivares y Edgar Viramontes Cárdenas, nuevos presidentes de CRIyCP y CPPyF.


Diputados Luis Esparza Olivares y Edgar Viramontes Cárdenas, nuevos presidentes de CRIyCP y CPPyF.

Zacatecas, Zac.- En sesión legislativa de ayer, se presentó la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se propone reformar la conformación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura.

La propuesta señala que los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, dieron a conocer a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política un acuerdo para modificar la representación que ostenta cada grupo en la Comisión referida. Atendiendo al requerimiento de ambas bancadas, se establece que el representante propietario del grupo parlamentario del PRI en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es el diputado José María González Nava, y la diputada Carolina Dávila Ramírez es su suplente. Del Partido Acción Nacional será propietario el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, y el diputado Pedro Martínez Flores tendrá la calidad de suplente.

 

Rotación de la CRIyCP

Enseguida, el Pleno de la Asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se propone se designe al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Se debe mencionar que en reunión de trabajo del máximo órgano de gobierno, realizada este mismo día, se determinó que para la designación del presidente, era necesario presentar al pleno dos propuestas, y que fuera la decisión soberana de la Asamblea, que mediante votación por cédula, designara al mismo.

Los diputados propuestos fueron: Luis Alexandro Esparza Olivares, y Eduardo Rodríguez Ferrer.

El Pleno se erigió en Colegio electoral y emitió voto por cédula. El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares fue elegido como presidente al obtener 15 votos, por 13 votos del diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano plural y colegiado de gobierno, encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Legislatura, y es necesario que estén representados todos los grupos parlamentarios.

 

Rotación de la CPPyF

La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es la instancia competente para desarrollar las tareas de planeación financiera, control de los recursos y aplicación de criterios que aseguren una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas.

Al igual que en el punto anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en sesión de trabajo del día de hoy, determinó que para la designación de la Presidenta o Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se presentaran al Pleno dos propuestas y que fuera la decisión soberana del Pleno que mediante votación por cédula designara al mismo.

Las propuestas para presidir la CPPyF fueron: Edgar Viramontes Cárdenas, y Mónica Borrego Estrada.

Con 16 votos a favor, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas fue elegido como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en tanto que la diputada Mónica Borrego Estrada obtuvo 13 votos.

Compartir