fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Cártel Jalisco Nueva Generación, presente en 28 de los 32 estados de la República


Cártel Jalisco Nueva Generación,  presente en 28 de los 32 estados de la República

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), encabeza el reino del terror y la sangre entre los grupos delictivos del narcotráfico en México.

Así lo refleja una radiografía realizada por autoridades federales en ese país que determinó que la organización tiene presencia en 28 estados de la República y en más de 20 países.

Funcionarios de seguridad indicaron que como estrategia de prevalencia los integrantes del CJNG propagan el miedo a sus rivales de que pueden ser asesinados en cualquier momento.

Esto los ha llevado a convertirse en franquicia para grupos locales, precisó este miércoles el diario La Jornada.

Cuando el cártel penetra en un mercado y sus rivales no aceptan trabajar para ellos, los simpatizantes de El Mencho los asesinan. En el caso contrario en el que deciden colaborar, se envía a un representante que vigila las finanzas y sirve como intermediario para que compren sus armas y adquieran y distribuyan sus drogas.

Además los representantes de El Mencho pagan un porcentaje por las ganancias que les dejan las actividades ilícitas, que van desde el “huachicoleo” hasta el secuestro, de acuerdo con el reporte en el que colaboraron agencias de ley y orden en Estados Unidos.

Cabe señalar que hace algunas semanas, el CJNG se desvinculó del robo de combustible y apoyó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatirlo, quien sabe si como estrategia mediática.

El también llamado “Señor de los Gallos” formaba parte de un grupo de sicarios que integró Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal. La banda buscaba enfrentar a su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta hace poco líder del cártel de Sinaloa antes de resultar convicto de narcotráfico en un tribunal federal en Nueva York.

La muerte del capo dejó un vacío de poder, lo que fue aprovechado por “El Mencho” para crear el Jalisco Nueva Generación.

Las redes de la organización son transnacionales. Pero esa gestión dirigida a la operación financiera y los negocios internacionales en Europa, Asia, Norte y Sudamérica la lideran los cuñados de Oseguera Cervantes, conocidos como Los Cuinis.

El jefe del cártel más bien es el encargado de las operaciones de trasiego de droga y organización de sicarios.

Los últimos reportes noticiosos dan cuenta de la presencia del cartel enCiudad de México, incluso mediante un video con supuestos matones que amenazan con asesinar a ladrones y secuestradores que se hizo viral. Las autoridades rechazan la presencia de elementos del CJNG.

Sin embargo, tan reciente como esta semana, las autoridades hallaron los restos de un hombre y una mujer que fueron descuartizados en la zona de Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. No se descarta que la movida haya sido por parte del grupo criminal.

A finales de febrero, una caso similar se reportó en la zona: el cuerpo de un hombre con signos de tortura envuelto en una bandera mexicana. El cártel directamente se atribuyó el asesinato.

En estados como Veracruz, se debate si la ejecución de la empresaria Susana Carrera la llevó a cabo el CJNG o Los Zetas.

En otros como Michoacán, la organización ha dejado narcomantas anunciando su llegada.

Compartir