fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Toman boulevard inconformes con cierre de instancias infantiles, Verónica Díaz las atiende 2 horas después


Toman boulevard inconformes con cierre de instancias infantiles, Verónica Díaz las atiende 2 horas después

Zacatecas, Zac.- Un grupo de educadoras y madres de familia tomaron el boulevard metropolitano frente a la Secretaría del Bienestar en la capital zacatecana.

Inconformes con la decisión del Gobierno Federal de cerrar los centros educativos bajo el argumento del desvío de recursos, se apostaron cerrando carriles dirección Guadalupe – Zacatecas.

Luego de dos horas, llegó la delegada de programas Verónica Díaz para escuchar el reclamo de las aproximadamente 100 personas quejosas sin otorgárles una salida ni propuesta.

En una reunión, reprocharon a la funcionaria que ni siquiera conocen el funcionamiento de las estancias, ni siquiera se han apersonado para revisar el programa ni las instalaciones de los diversos centros.

Las manifestantes también solicitaron la restitución del subsidio mensual de 950 pesos que se suspendió en enero y continúa en febrero, así como dar a conocer las reglas de operación para este año, sin las cuales están “a la buena de dios”.

A finales de enero, la  Secretaria de bienestar, antes Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), aseguró que no se pondría en riesgo la operación de estancias infantiles, pero el programa se sometería a una revisión minuciosa por presuntas irregularidades.

Actualmente, el programa brinda servicios de cuidado y atención infantil a niños de entre uno y cuatro años de edad, sin embargo, en las juntas que las responsables mantiene con la secretaria a nivel municipal les han informado que este rango de edad, también va a disminuir y pasará de uno a tres años de edad.

En el caso de los niños que cuentan con alguna discapacidad este rango puede alcanzar hasta los seis años de edad y un subsidio de mil ochocientos pesos.

Las manifestantes consideraron que dicha medida debería ser revisada por el Congreso de la Unión, ya que muchos padres de familia tendrían que dejar encargados a los niños con sus familiares, ante la imposibilidad de llevarlos al kínder, por sus condiciones y horario de trabajo.

Afirmaron que no quieren cerrar, les preocupan sus niños y las madres de familia con las que, dicen, asumieron un compromiso, por lo que no pararan hasta obtener una respuesta favorable “no importa del partido que venga”. No se niegan a la revisión de sus estancias, pero exigen que de haber corrupción se castigué sólo a los responsables.

Una de las ventajas de las estancias es el horario de atención que va de las siete de la mañana a las 6 de la tarde, lo cual permite a los padres ir a trabajar con plena seguridad de que sus hijos están seguros.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las trabajadoras que buscará un mecanismo para apoyar a las madres, sobre todo,  a las solteras, que quieren dejar a sus hijos en un lugar seguro, pero aseveró que no cederá a la presión, ni a la corrupción.

 

 

 

Compartir