fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La gallina de los huevos de oro


La gallina de los huevos de oro

Por Ricardo Arteaga Anaya

Fue hace casi dos años, el doce de enero del 2017, que el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que a los mexicanos se nos había acabado la gallina de los huevos de oro, haciendo alusión a que se terminaban los excedentes que el gobierno mexicano tenía de petróleo, del cual se ha financiado durante años gran parte del gasto público del país. Con esta declaración marcaba para siempre la historia del país, un país que siendo petrolero no contaba con el recurso suficiente ni con la tecnología para continuar produciendo combustibles por lo que los ciudadanos debían comprender los aumentos de los energéticos como la gasolina, el gas y la luz.

Sin embargo, así fue que dio inicio a la privatización del sector energético mexicano, la justificación era no eliminar diversos programas sociales a los que se destinaban millones de pesos. Los precios de los combustibles subirían lo que reflejaba mayor gasto para todos los mexicanos que contaban con vehículos.

No había acabado la gallina de los huevos de oro, como señaló en aquella ocasión a lo que los mexicanos sentían como suyo, PEMEX, una de las últimas empresas mexicanas, daba inicio su desmantelación para que empresas transnacionales pudieran invertir en el sector en nuestro país, vendernos sus combustibles y enriquecerse.

Terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto con el peor porcentaje de aceptación entre la población, probablemente gracias a la reforma energética que fue llevada a cabo a escasos años de concluir su mandato, los mexicanos vieron afectada su economía y decidieron confiar en un proyecto de nación que prometió recuperar dicho sector y bajar el precio de los combustibles, entre otras.

A un mes de haber iniciado su mandato, López Obrador, ya ha logrado desmantelar casi por completo una de las redes de corrupción más grandes del país, el robo de combustible, Huachicoleo como se le nombró. Al iniciar investigaciones decidió que fuese el ejército y la marina los que se encargaran de la protección y el resguardo de PEMEX, lo que fue descubierto fue sorprendente, miles de millones de pesos eran robados en producto de dicha institución para beneficio de personas que decidieron realizar una mafia para enriquecerse y extraer de forma ilegal el combustible que posteriormente sería vendido a las gasolineras quienes obtenían una mayor ganancia al obtenerlo a un menor precio. Los mexicanos durante años hemos comprado sin tener conocimiento, gasolina robada y que ha sido elaborada con nuestros impuestos.

La reacción de los ex presidentes que han señalado como pésima la estrategia del nuevo gobierno para combatir el robo de combustibles, nos ha hecho pensar a los mexicanos que por primera vez en la vida democrática del país, un gobierno decide combatir frontalmente la corrupción que se sembró hasta lo más profundo de nuestras instituciones, tan sólo en casi veinte días se logró evitar el robo de dos mil quinientos millones de pesos ¿Cuánto se podría lograr mensualmente con dicha cantidad en educación o seguridad?

El robo de tan grande cantidad de dinero no puede pasar desapercibido ante el presidente de la república, como lo denunció el actual Presidente, ex presidentes son parte de dichos delitos. La investigación de la participación de funcionarios, trabajadores y políticos, termina por destapar la cloaca de un negocio ilícito multimillonario y respalda los años que el ahora Ejecutivo denunció sobre la existencia de una mafia que desde el poder robaba el dinero de los mexicanos que debía ser destinado para el beneficio de los mismos.

Por el momento se ha dado inicio a limpiar una institución ¿qué saldrá a la luz cuando se indague en nuestras instituciones de salud, en instituciones en las que destinaron miles de millones de pesos para el combate a la pobreza, instituciones de seguridad, educación pública? entre otras. La corrupción es real, el combate a la misma por parte de la actual administración también, lo que significa que para los políticos, funcionarios y líderes sindicales corruptos se ha acabado la gallina de los huevos de oro.

Compartir