fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La impostura del rector


La impostura del rector

Por Andrés Vera Díaz

Un comunicado de prensa afirmando que el rector de la UAZ Antonio Guzmán solicitaba a la Federación una auditoría integral de la máxima casa de estudios fue enviado a los medios de comunicación el 7 de enero pasado, el texto con la clara intención de pretender que la universidad estaba dispuesta a mostrar sus manejos financieros, fue solamente un ardid publicitario.

Como lo comenté hace algunas columnas atrás, la realidad es que las auditorías fueron un condicionamiento explícito del gobierno federal para el apoyo extraordinario que en el caso de la UAZ fue de 250 millones de pesos para el pago de quincenas y aguinaldo, sin embargo, pocos rectores estuvieron de acuerdo en la medida aunque no tuvieron más remedio ante la crisis política – económica que se les venía encima para el cierre del año.

Durante las negociaciones con el subsecretario Luciano Concheiro, encargado de Educación Superior, Guzmán había leído la serie de requisitos para que el apoyo – único- fuera entregado y bajo la obligación de reestructurar las finanzas de la UAZ, desde el gasto corriente, eliminar bonos extraordinarios y altos salarios.

La inestabilidad política de la UAZ propició que Guzmán acusara de rectitud a su propia administración con una vaga idea de puertas abiertas y transparencia, lo irónico es que la UAZ es un hoyo de opacidad evidente, la página de la misma no cuenta con datos actualizados ni siquiera en los rubros de erogaciones hay información precisa.

Con el más puro estilo de grilla barata, Guzmán busca emitir la impresión de que en su institución no hay nada que ocultar, pero documentación de sobrecostos, bonos y la Estafa Maestra que desde 2016 fue exhibida por este reportero, no ha tenido consecuencias directas. No hay denuncias al respecto ni un tono autocrítico para evidenciar desde la propia contraloría interna el desvío de recursos.

El simulado compromiso de que la UAZ está de puertas abiertas a la revisión fiscal no tiene sustento, porque de ser así, el rector ya hubiese trastocado intereses gremiales, pero ante la complicidad de la mayoría, todos guardan silencio, porque saben saldrán raspados y eso no es conveniente en la búsqueda y permanencia de los cotos de poder al interior, en los que a pesar de ser contrarios, se necesitan.

A Guzmán no se le da la transparencia. Tampoco es de acceso público los innumerables viajes en el país y al extranjero con cargo al erario universitario y sin que se conozcan obviamente, los alcances de esos tours magníficos, que incluyen visitas hasta la República de Vietnam. Sin embargo, el rector osa presumir cristalizar las finanzas con un boletín increíble.

La realidad es que él no es promotor de la transparencia ni punta de lanza de la misma, pues el 4 de enero pasado, la Federación les recordó a los rectores el cumplimiento de los acuerdos y no el 7 de enero, como quiere dar a entender el boletín, que Guzmán es el ávido buscador de la justicia universitaria.

Hace 4 días precisamente, en cumplimento con los acuerdos asumidos a finales del año, los rectores de las universidades públicas estatales en crisis financiera y que presentaban problemas para cerrar el año, participaron en la primera reunión de trabajo de 2019 con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez. En las instalaciones de la ANUIES y con la presencia del Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, se llevó a cabo esta reunión donde se dio seguimiento a los compromisos hechos por las universidades, los cuales quedarán plasmados en una Plataforma que se hará pública la próxima semana en aras de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior. En este entendido, aunque a ciencia cierta en la UAZ no tienen idea de cómo presentar la falta de información, puesto que la última actualización se hizo hace 3 años, notoriamente violando la Ley de Transparencia, al rector y la UAZ le quedan pocos días para asumir el costo político de tales inacciones.

Además, el compromiso no solamente es actualizar la información, sino presentar en dicha plataforma las acciones emprendidas y estrategias a seguir por parte de las instituciones para optimizar recursos y hacer un mejor uso del presupuesto para que no se repita el problema de cierre de año. Y es que el fondo que recibieron de manera extraordinaria fue por una sola vez.

En la reunión se revisaron esos compromisos y se subirán a una página oficial de la SEP, a una plataforma, para que haya transparencia desde el fondo que se les dio a las universidades y cómo se aplicó, así como el compromiso en contraparte de las instituciones. En dicho contexto, el rector Guzmán Fernández dijo que “el compromiso por hacer un uso óptimo y transparente de los recursos que nos fueron asignados, rindiendo cuentas de manera puntual ante las instancias correspondientes”, pero el tema no queda ahí. Las universidades están prácticamente obligadas a presentar ante la federación las áreas de oportunidad, los problemas estructurales, la aplicación, manejo y transparencia de los recursos en la idea de poder tener un primer diagnóstico en los primeros tres meses del año para posteriormente visualizar a mediano y largo plazo posibles soluciones a los problemas de fondo.

En esta ruta de posibles soluciones tendrán que ver los componentes sindicales, el Consejo Universitario, la comunidad universitaria en general y para ello se tendrá que desplegar toda una jornada de información para tener visualizadas las posibles soluciones y sobre todo consenso en ellas.

La UAZ ha vivido muchos años con la inercia de dejar crecer ciertos problemas por lo que ahora les toca asumir cambios internos, de tal forma que con el mismo recurso se pueda hacer más, optimizándolo y revisando aspectos internos, pero el principio de toso esto no es la simulación de un liderazgo en el tema de la transparencia, es asumirla como tal, mandando mensajes claros de austeridad y revisión profunda de las finanzas, denunciando a quien se tenga que denunciar. ¿Tendrá el rector las agallas o permanecerá en la inoperancia política para la protección de caciques eternos?.

Compartir