fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Soledad Luévano, la improductiva senadora zacatecana


Soledad Luévano, la improductiva senadora zacatecana

Por Renata Ávila

A pesar de que desde el 2013 su equipo de asesores se han encargado de hacerla ver como una legisladora preocupada y ocupada por los intereses de los zacatecanos en redes sociales, Soledad Luévano Cantú olvidó a los zacatecanos en su Primer Periodo Ordinario de Sesiones en la LXIV Legislatura Federal, no promovió una sola iniciativa o proposición a favor de Zacatecas.

Aún y cuando son varios los temas que Zacatecas aún tiene pendientes por tratar a nivel federal entre lo que destaca lo financiero, de acuerdo con el portal electrónico del Senado de la República, dentro de su Primer Periodo Ordinario de Sesiones a Soledad Luévano apenas se le reconoce la autoría de tres exhortos.

Aún siendo una de las legisladoras que menos faltó a sesiones (estuvo en 31 de 33 sesiones), según su expediente apenas impulsó un total de 20 iniciativas y siete proposiciones (entre ellas sus tres exhortos). De las 20 iniciativas que se le reconocen como parte de su trabajo legislativo ninguna es propia a todas se terminó por suscribir, así mismo ocurrió con cuatro de siete de las proposiciones.

 

Estos fueron sus únicas propuestas:

Punto de acuerdo que exhorta al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a transparentar los criterios de otorgamiento y cálculo del pago de daños y perjuicios por la cancelación anticipada de su relación contractual con TELRA REALTY S.A.P.I. DE C.V.; y a diversas autoridades, a que investiguen esta operación irregular (Fecha de publicación martes 11 de septiembre de 2018).

Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear la Comisión Especial Contra la Impunidad de los Delitos cometidos por altos funcionarios públicos (Fecha de publicación martes 9 de octubre de 2018).

Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Turismo de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se asigne un recurso de al menos 3.9 mmdp, más la inflación del año inmediato anterior, al sector turístico nacional Ramo 21 (Fecha de publicación Jueves 13 de diciembre de 2018).

De septiembre a diciembre, en la la Cámara Alta efectuó 65 votaciones ante el pleno  la senadora de la República por Morena en Zacatecas votó 57 a favor, 1 en contra y tuvo 7 ausencias.  Votó en contra de el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

y se ausentó al momento de votar :

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar, firmado en la Ciudad de México, el veinticuatro de noviembre de dos mil quince.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, firmado en la ciudad de Riad, el diecisiete de enero de dos mil dieciséis.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis, todos del Código Fiscal de la Federación.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. (Dictamen en sentido negativo)

El dictamen de la Comisión de Gobernación, el que contiene punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace a favor de la ciudadana Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como titular de la Secretaría de la Función Pública.

El dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República por el que se otorga la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” correspondiente al año 2018.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se ratifica el nombramiento que hace el Ejecutivo Federal a favor de la C. Ana Margarita Ríos Farjat como Jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Fuente de la información plasmada:

http://www.senado.gob.mx/64/senador/1221

 

 

Compartir