fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Gobernadores y AMLO descartan funciones de seguridad para “superdelegados”


Gobernadores y AMLO descartan funciones de seguridad para “superdelegados”

CdMx.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el presidente Andrés Manuel López Obradordescartaron que los llamados “superdelegados” del gobierno federal desempeñen o ejerzan algún tipo de función relacionada a la seguridad pública de las entidades.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró, tras participar en un encuentro en Palacio Nacional entre sus homólogos y el titular del Poder Ejecutivo, que éste se comprometió a que los representantes federales no participarán ni supervisarán algún órgano relacionado a tareas de seguridad pública.

“Un elemento de disonancia se ha rectificado de una manera oportuna: los superdelegados no van a tener facultades en materias de seguridad. Ellos van a coordinar las áreas del gobierno federal en las entidades”.

De acuerdo con el mandatario panista, en la reunión se reconoció el derecho de AMLO de reorganizar la administración pública federal conforme a sus objetivos y planes, pero dicho principio no le concede atribuirse facultades exclusivas de los gobiernos locales.

Los delegados para los programas de desarrollo, nombre formal de los “superdelegados”, se incluyeron dentro de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que el Congreso de la Unión aprobó hace unas semanas.

Pese a que en la ley no se menciona de manera explícita su función en tareas de seguridad, mandatarios consideraron que el apartado que consigna la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales y municipales podría interpretarse como una ventana a que estén presentes en consejos de seguridad.

Entre las tareas que sí desempeñarán los representantes, que estarán adscritos a la Secretaría del Bienestar y responderán al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, se encuentran: la dirección implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargos de secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Compartir