fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Conago no quiere a superdelegados con facultades en materia de seguridad


Conago no quiere a superdelegados con facultades en materia de seguridad

CdMx.- La Conferencia Nacional de Gobernadores se pronunciará por mantener a los superdelegados, sólo si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les retira las facultades en materia de seguridad dentro de los Consejos Estatales.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentará la decisión tomada durante el Pleno de la Conago, por la que exigen que los delegados sólo se ciñan a entregar los apoyos económicos de los programas sociales.

“El posicionamiento que voy a dar es un posicionamiento acordado en el Pleno de la Conago, de separar a los delegados de programas sociales de las tareas de seguridad pública”, anticipó el mandatario michoacano antes de entrar a la reunión privada que se realiza en el Salón Comedor del Palacio Nacional.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, advirtió que si Andrés Manuel López Obrador no respeta el acuerdo al que llegaron en la última reunión de la Conago, en la que ya se le había hecho esta petición, también interpondrá una controversia constitucional como lo hizo Silvano Aureoles Conejo.

“Lo que estamos planteando es única y exclusivamente la función de los delegados en materia de seguridad, no la presencia de los delegados en los estados, eso es decisión del presidente y lo respetamos […] Si fuese necesario, valoremos la posibilidad de ir la ruta de una controversia constitucional, pero esperamos que el presidente sea sensible y le vamos a pedir simple y sencillamente que cumpla con lo que nos dijo la última vez en la Conago”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Conago, Manuel Velasco Coello, comentó que no hay asuntos que dirimir entre los gobernadores y el presidente de la República, en tanto que están a favor de la figura de los súper delegados, además rechazó que la situación vaya a fracturar el Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno federal.

“No hay nada que dirimir porque hay una muy buena relación, porque el licenciado Andrés Manuel siempre ha extendido su mano franca para trabajar y coadyuvar de manera coordinada con todos los gobernadores. Es que los delegados federales siempre han existido, es una facultad del presidente de México nombrar a los delegados que él decida en cada entidad federativa”, insistió.

El también gobernador de Chiapas apuntó que discutirán tres temas centrales: el presupuesto para las entidades de la República, las políticas educativas y las facultades de los súper delegados.

Durante la reunión sólo hablarán tres gobernadores, Silvano Aureoles de Michoacán, Héctor Astudillo de Guerrero y Francisco Domínguez Servín.

Compartir