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SCJN anula paquete económico 2018 de Zacatecas, controversia había sido presentada en 2017 por MORENA, PT, PRD y PES


SCJN anula paquete económico 2018 de Zacatecas, controversia había sido presentada en 2017 por MORENA, PT, PRD y PES

Zacatecas, Zac.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la controversia constitucional que presentaran diputados de oposición de la LXII Legislatura en relación al paquete económico 2018 para Zacatecas.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió hoy que el Congreso estatal incurrió en graves vicios de procedimiento durante la aprobación del paquete económico para este año.

El 5 de diciembre del 2017, sin la presencia de once diputados, miembros de grupos parlamentarios de MORENA, PT, PRD y PES, la bancada oficial apoyada de Acción Nacional, aprobó el paquete económico 2018.

En ese entonces, tanto Luis Medina como Geovanna Bañuelos advertían que en dicho paquete económico no había disminuciones a rubros como las herramientas legislativas o los bonos a funcionarios , sino en el caso de este último concepto hay un incremento, y cuyos fines eran la compra de votos para la elección de julio.

El gasto total previsto en el Presupuesto para el Ejercicio 2018 del Estado de Zacatecas importa la cantidad de $ 30,463,434,263.00 (Treinta mil cuatrocientos sesenta y tres millones cuatrocientos treinta y cuatro mil doscientos sesenta y tres pesos 00/100 M.N.), distribuidos de la siguiente forma

1.- Poder Legislativo $441,629,067.00

2.- Poder Judicial $490, 027,438.

3.- Órganos Autónomos $2,242,617,887.00

4.- Poder Ejecutivo $27,289,159,871.00

a) Gasto Programable $19, 469, 298,926.00

b) Gasto No Programable $7, 831, 860,945.00

Inversiones Financieras $1, 795, 624,426.00

Municipios $5, 176, 050,824.00

Deuda Pública $860, 185,695.00

La Corte discutirá mañana los efectos de su sentencia, pero estos no pueden ser retroactivos, por lo que no será afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta ahora, ni las erogaciones presupuestales ya ejecutadas por las dependencias respectivas.

Cualquier efecto que acuerden los Ministros sólo aplicará para los días que restan del año, y probablemente serán subsanables aplicando en automático las normas que estuvieron vigentes para 2017.

La Corte exhibió la forma en que la mayoría del PRI y sus aliados, que controlaba el Congreso hace un año, operó para sacar el paquete económico sin dar tiempo a la oposición para debatir.

Y es que no hubo tiempo suficiente para analizar a cabalidad cada punto del presupuesto estatal, por lo que en voz del entonces coordinador de MORENA, Luis Medina, acusaron que aprobar el paquete de forma “fast track” tenía un fin meramente electorero.

Según la Ley Orgánica del Congreso la Legislatura podría aprobar la Ley de Ingreso y Egresos hasta el 31 de diciembre, por lo que había tiempo suficiente para replantear el presupuesto observando que no fuera canalizado para dar preferencia a medios que “son usados como activos políticos en las próximas elecciones”, dijo en ese tiempo Medina.

El Ministro Fernando Franco detalló que la sesión del 5 de diciembre de 2017 se suspendió a las 12:05 por falta de quórum, y la Presidenta de la Mesa Directiva dijo en ese momento que se reanudaría el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, la Presidencia cambió la orden poco después y decidió reanudar la sesión el mismo 5 de diciembre a las 14:36 horas, sin dar alguna justificación, y varios diputados de oposición fueron notificados entre veinte y treinta minutos antes de la reanudación.

“Fue ilegal la convocatoria y no se permitió a la minoría una participación real y efectiva en la discusión y aprobación de las normas”, dijo Franco, que destacó que cuatro diputados de oposición estaban inscritos como oradores pero no llegaron a tiempo.

Cabe recordar que la misma Geovanna Bañuelos, destacó que la oposición ( PT, MORENA, PRD y PES), tenían una propuesta alternativa y el grupo mayoritario de diputados del PRI en la Legislatura del estado no la consideró, dentro de esa se incluyeron puntos de austeridad para fortalecer al gobierno y eliminar las herramientas legislativas que contempla 200 mil pesos mensuales para cada diputado.

Hoy, el Ministro Franco propuso que, por el poco tiempo que resta del año, la Corte se limitará a declarar la invalidez de las leyes, que surtiría efectos a partir de que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local.

Pero, el Ministro Jorge Pardo manifestó preocupación por los problemas prácticos que puede generar la invalidez de todo el paquete económico para este año, de ahí que Franco pidió presentar una propuesta mañana.

En el pasado, la Corte ya ha anulado diversos aspectos de leyes locales de ingresos, pero como acostumbra discutirlas hacia el final del año, sus fallos tienen pocos efectos prácticos porque no pueden ser retroactivos y dichas leyes son de vigencia anual.

 

Acusan diputados de oposición aprobación “fast track” de presupuesto 2018 por parte del bloque oficial más el PAN

– Con fines electoreros

Publicada por PerióMetro en Martes, 5 de diciembre de 2017

Con información complementaria de Reforma

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