fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Las débiles cartas de DMA, propuestas sin conocimiento de causa


Las débiles cartas de DMA, propuestas sin conocimiento de causa

Por Andrés Vera Díaz

Una burla fue el resultado de la propuesta de David Monreal que perfila a Rafael Llamas como nuevo secretario general del Congreso de Zacatecas. Tanto así, que la propia Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura decidió ni siquiera sesionar para no darle entrada al tema

Comienzo directo esta columna, porque no hay necesidad de matizar una burda acción política, pero entonces, ¿realmente vale la pena para un texto?. La respuesta es sí, porque es preciso señalar los pasos erróneos que exhiben la debilidad de cuadros del exsenador y su maquiavélica forma de hacer política que en nada corresponde a la tesis de la Cuarta Transformación, tan primitiva, que se atreven a catapultar – irónicamente- un cero a la izquierda.

Una de las primeras propuestas fue Ernesto González, asesor de Soledad Luévano, cuyo autolanzamiento esperaba tener la aprobación per se de la bancada de MonRena, sin embargo, el tiro salió por la culata. Nadie lo apoyó y aunque cabildeó durante algunos días fuera integrado en la propuesta del grupo “parlamentario”, se dio cuenta que aunque seas del grupo monrealista, el “consenso” es determinado en su caso por Ricardo o David; primer principio de antidemocracia.

Desde la imposición de candidaturas, más el arribo de su cuñada Vero Díaz –mujer prepotente y altanera-, aunado a todos los errores tácticos en la Legislatura como la serie de contradicciones por las herramientas legislativas, han dejado debilitada a una supuesta “fuerza monrealista” que basa su poderío más en la virtualidad que en acciones de avanzada.

Ahora, otro error se ha manifestado. Mandatado por David, Jesús Padilla, coordinador de MoNrena – o eso dice ser- presenta una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para que se reduzca la edad de 35 a 30 años como uno de los requisitos para ser secretario general. La idea es que Llamas pueda ser presentado ante la CRIyCP como carta, pues todas las fracciones podrían presentar un aspirante o suspirante, si es que no hay candidatos de unidad.

El G20 como se ha denominado a los diputados aliados contra las determinaciones o propuestas de MoNrena compuestos por PRI, PRD, PVEM, PAN, PES y MC, han tomado como una seria burla la pretensión de que Llamas, quien durante la trayectoria cerca de David se ha encargado de cargar maletines (como Vero Díaz), organizar uno que otro evento de la marca y llevar a cuestas la tendenciosa información de su página de noticias oficial, no tiene ningún curriculum que respalde experiencia administrativa, política ni de índole cercana a ocupar un puesto tan serio como la secretaría general del Congreso. Súmele que dos diputados de su fracción, tampco están de acuerdo en esta risible propuesta.

Cabe recordar, que en el pasado, ya se había modificado el reglamento para que Cuco Medina, el actual secretario, pudiera ocupar el cargo, porque antes se contemplaba el título de abogado para el mismo, pero ahora no hay perfil académico específico, Medina es ingeniero.

El G20 ya tiene en la mira a otro aspirante, con larga trayectoria política y administrativa, cuyo perfil le otorga la certeza de negociación con cualquier fracción, inclusive intercediendo por Tello y Ricardo sin problemas, pero David, encaprichado en llevar él las riendas del proyecto en Zacatecas –porque así se lo pidió al propio hermano- no puede superar la falta de liderazgo que pretende compensar con estrategias políticas muy contradictorias, desesperadas y sin el fino toque del consenso.

Imagínese, que presentar a un muchacho sin experiencia, que debe lidiar con temas políticos, administrativos, jurídicos y mediadores, sea la moneda de cambio de David, si esos son sus cuadros, no cabe duda que para el 2021 la derrota se avizora.

Compartir