fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Propone Ricardo Monreal mercantilizar la tierra entregando a campesinos “Acciones serie T”


Propone Ricardo Monreal mercantilizar la tierra entregando a campesinos “Acciones serie T”

Por Alfredo Valadez Rodríguez / Especial PERIOMETRO

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), se pronunció en contra de la iniciativa de ley que presentó ante el senado de la república el legislador Ricardo Monreal Ávila, para abrogar la actual Ley Agraria,  misma que “a pesar de todos los intentos de gobiernos anteriores por deteriorarla, constituye una herramienta fundamental para la defensa de los núcleos agrarios de nuestro país, frente a proyectos extractivos que generan despojo, destrucción de la tierra y el territorio, daños a la salud y al medio ambiente”.

La propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila –presidente de la junta de coordinación política en la cámara alta-, denuncia la REMA, vulnera el derecho agrario vigente y facilita la aplicación de las leyes secundarias impulsadas por los gobiernos neoliberales, tales como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Vías Generales de Comunicación o la Ley Minera.

A través de un comunicado dirigido al congreso de la unión, a las organizaciones y movimientos sociales, a comunidades agrarias y ejidos del país, así como al mismo Ricardo Monreal Ávila, se refieren a la iniciativa que éste presentó ante el senado el pasado 23 de octubre. Tras analizarla, advierte la REMA “concluimos y señalamos que su propuesta constituye una regresión y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos que lucharon por la tierra y que con su lucha han configurado y dado sentido a la historia y presente de nuestro país”.

El organismo que aglutina a diversas organizaciones sociales que defienden los territorios indígenas y campesinos de la mega minería, el extractivismo y el fracking, advierten en su comunicado que la iniciativa de ley presentada por el senador Monreal Ávila, tiene un sesgo de corte salinista, en pro del despojo de la tierra a las comunidades originarias:

“En nuestra opinión, este documento está diseñado bajo la misma lógica que impulsó la contrarreforma agraria de 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, además, agiliza la implementación de las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente respecto a la Reforma Energética”.

Asimismo refieren al coordinador de la bancada de Morena en el senado de la república “usted pretende ‘justificar’ la iniciativa de Ley explicando que los ejidos y las comunidades agrarias son ‘estratégicos’ por su ubicación geográfica, sus recursos naturales y la vocación natural de sus tierras, por lo que en dicho documento se expone la urgencia de actualizar su marco legal, buscando ‘fortalecer su capacidad de gestión para aprovechar el potencial de sus tierras y recursos naturales’”.

En concreto, la REMA puntualiza cuatro aspectos “cuestionables y preocupantes” de la iniciativa de ley presentada por Ricardo Monreal Ávila.

Primero, que “Vulnera el Derecho Agrario”, pues “lejos de reconocer este derecho consagrado en la Constitución, subordina la autonomía de los pueblos y comunidades integrados en núcleos agrarios a los designios establecidos en las leyes secundarias impulsadas por los gobiernos neoliberales, tales como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Vías  Generales de Comunicación o la Ley Minera”.

Asimismo “Impulsa Medidas Limitadas para los Territorios Indígenas”, debido a que en esa iniciativa de Ley, “constituye una medida limitativa para los territorios indígenas, buscando una vez más circunscribirlos a los núcleos agrarios. Este documento no se redactó con el sentido de reconocer y/ fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos: se redactó desde el mismo enfoque externo y asistencialista con el que se ha mirado siempre a los pueblos indígenas”.

También la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila “Facilita la Entrada de Industrias Extractivas”, al considerar “toda una serie de especificidades para facilitar la penetración de los capitales de inversión en los núcleos agrarios, en temas como las industrias extractivas, los proyectos energéticos, la urbanización y los agronegocios”.

En en su amplio comunicado la REMA acusa que con la iniciativa de ley se “facilita la Mercantilización de la Tierra y el Desconocimiento de las Comunidades como Sujetos de Derecho”.

El espíritu de esta iniciativa acusa la REMA “está fundado en la individualización de los derechos para mercantilizar la tierra. En el documento se reconoce la personalidad jurídica de los ejidos y comunidades agrarias como una “persona moral propietaria de tierras”, sin reconocer a la colectividad como sujeto de derecho. Llama la atención lo descriptivo y reiterativo del documento para proponer diferentes formas de mercantilizar la tierra, un ejemplo de ello es la propuesta de generar “acciones de serie T”, como un mecanismo para que las tierras de los campesinos se incorporaren a los proyectos de inversión”.

Por todo lo anterior “senador Monreal, es lamentable que desde su grupo parlamentario en el Senado, Morena, presente una iniciativa de Ley como la aquí referida, contraria y en contradicción absoluta con los derechos de los pueblos porque privilegia intereses mercantiles privados.

“Es indignante que lejos de presentar iniciativas para echar abajo las reformas estructurales que se impulsaron desde los gobiernos neoliberales para debilitar a los pueblos indígenas y campesinos, desde el partido que ofreció la ‘Cuarta Transformación’ se estén promoviendo iniciativas de Ley que faciliten aún más la entrega de los territorios al capital”. (FIN)

Compartir