fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Ganaderos fresnillenses se deslindan de Cuauhtémoc Rayas y piden a Tello que PEP deje de extorsionarlos


Ganaderos fresnillenses se deslindan de Cuauhtémoc Rayas y piden a Tello que PEP deje de extorsionarlos

 Tras agradecer el respaldo, la interlocución y la gestión del senador José Narro Céspedes, Gustavo Muñoz Mena, presidente de la Asociación Ganadera Local “Reales de Fresnillo”, celebró la recuperación de la clave de Registro Electrónico de Movilización de Ganado (Remo), que mantenía monopolizada la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), con el apoyo también de la diputada federal Mirna Maldonado y el local, Juan Mendoza Maldonado.

Al tener afectados por muchos meses al menos a 300 ganaderos del municipio de Fresnillo, y al ver la corrupción que existe en la UGRZ, que dirige Cuauhtémoc Rayas, nació la Asociación Ganadera Local “Reales de Fresnillo”, quienes durante siete meses trabajaron con el senador Narro Céspedes para poder recuperar dicha clave, refirió Muñoz Mena.

Dijo que con este logro, el más afectado es Cuauhtémoc Rayas, quien por cuestiones políticas manejó las guías a su antojo, y hoy se verán mermadas sus “ganancias”, pues anualmente percibe por guías y credencialización cerca de 15 millones de pesos, sin dar explicación a ninguna de las asociaciones ganaderas locales del estado.

Por ello, se solicitó, agregó, el ingreso de esta asociación a la UGRZ y siempre fue rechazada por temor a que se descubriera la corrupción dentro de la Unión Ganadera con la venta indiscriminada de terrenos sin el apoyo a las demás organizaciones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Ganadera Local “Reales de Fresnillo”, reiteró que gracias a la intervención del senador José Narro y demás actores ante Francisco Gurría, actual coordinador de Ganadería del gobierno federal, es que se seguirá trabajando y sirviendo a ganaderos para mejorar su modo de vida.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes refirió que en Zacatecas existen 1.5 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura; cerca de 600 mil al ramo forestal y frutícola, y alrededor de 5.5 millones  a la actividad ganadera, que es fundamental en nuestra entidad.

Por ello la importancia de que todos los productores ganaderos tengan acceso a esta clave, pues siendo Zacatecas un estado eminentemente ganadero, tenemos que comprar la carne el canal para consumir en Zacatecas, porque el ganado zacatecano no se puede vender ni sacrificar porque no está regularizado.

Coincidió en que dentro de la UGRZ ha existido siempre la colusión de intereses, porque la gente cuando intenta mover su ganado, la policía estatal no los deja movilizarse si no es por la corrupción y el moche.

En ése sentido, exigió al gobernador del estado, Alejandro Tello, a que ayude para que sin mecanismos de extorsión se pueda movilizar el ganado en Zacatecas y hacia otras entidades, incluso para la exportación.

Dijo Narro Céspedes que en Zacatecas se luchará por un real programa de regularización ganadera y que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) no se preste a intereses ajenos a los de los ganaderos para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) proceda a dar aretes y facilitar guías.

En su oportunidad, el diputado local Juan Mendoza Maldonado, tras referir que la semana pasada se determinó abrir y quebrar el tema de la movilidad del ganado en el estado que en décadas la UGRZ había mantenido vertical y absoluto control en el estado, reconoció también el trabajo del senador Narro, al igual que la diputada federal Mirna Maldonado.

Mencionó que ese modelo de relación ente la federación y las organizaciones ganaderas del estado tiene que cambiar, porque en los últimos años se convirtieron en grupos de presión e interés que, de manera discrecional decidían la movilidad.

En esta conferencia de prensa estuvieron también, Mauricio Piña, secretario general de la AGL “Reales de Fresnillo”; Rafael Ornelas, del consejo de Vigilancia; Manuel Alonso, Tesorero; Manuel Nájera, Vocal y como invitado Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, comisionado nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), en representación de su dirigente nacional Antonio Tirado.

Compartir