fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Congratularse por un fiasco, la consulta del NAICM en Zacatecas


Congratularse por un fiasco, la consulta del NAICM en Zacatecas

Por Andrés Vera Díaz

Verónica Díaz, coordinadora estatal de delegaciones federales, diputada local y la encargada de la consulta en Zacatecas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) ha expresado que se congratuló por la participación ciudadana en la entidad sobre dicho ejercicio.

Bueno, ¿Qué más podía decir?. Tras admitir que hubo pocas boletas asignadas para el estado, tan sólo 4500, de las cuales 3796 fueron utilizadas, de alguna forma asumió que se le dio la importancia debida a un electorado que representa un porcentaje mínimo a nivel nacional. ¿Pero entonces, cuáles fueron los criterios para la repartición de las mismas?.

Tras también el fracaso de la gira de agradecimiento de AMLO en Zacatecas por parte de la aludida, en la que se “secuestró” la imagen del Presidente Electo, en un evento con acarreados y administrado para que figurara el grupo “M”, ahora la encomienda era sacar adelante la Consulta en Zacatecas y tampoco dio el ancho.

En términos porcentuales, el 84% de las boletas para Zacatecas fueron usadas, sin embargo, la consideración para la participación es raquítica, sin contar cuántos votos fueron anulados. Veamos, La entidad tiene un padrón electoral de millón 180 mil ciudadanos, con una lista de votantes efectivos de un millón 152 mil ciudadanos, si tomamos en cuenta el número de boletas que se entregaron, el resultado de participación sería de 0.390625. Y sí lo contrastamos con la participación real, resulta que el 0.3295138888888889 del electorado en Zacatecas participó. ¿Entonces dónde está la congratulación?.

“Yo resaltaría el trasfondo de que sea la ciudadanía consultada” dijo la cuñada de David Monreal en una entrevista radiofónica. Bueno, yo resaltaría que el trasfondo no es ese cómo se pretende dar a entender. El mensaje de AMLO con dicho acto es minimizar al grupo económico preponderante beneficiado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, llámense Slim`s, Hank Rhon ó Vázquez Raña.

El mensaje es que “justo antes de entrar voy a mandarles un mensaje de que ellos ya no mandan (…) No será mi error de octubre, sino mi acierto de octubre”. Aunque no lo ha dicho textualmente, ese es el trasfondo político. Curiosamente, no son sólo esos empresarios los beneficiados en gobiernos priistas y panistas; los Monreal, dueños de constructoras con prestanombres, gasolineras, concesionarias de autos y un sin número de negocios, fueron emanados desde gobiernos que no “abanderaron” ellos. En todos lados hay mafias de poder.

Bueno, veamos si las consultas tienen un carácter realmente popular y democrático, ya que nos pregunten si se debe eliminar el IEPS de los combustibles, entonces, es cuando se le dará legitimidad a estos ejercicios. Por lo pronto AMLO ya dijo que para los temas importantes a nivel nacional se llevarán a cabo consultas, como la que se acaba de realizar respecto del nuevo aeropuerto o en su caso el Tren Maya.

Esperemos, que las decisiones no sean consultadas desde minorías para temas fundamentales, porque desde dicha óptica, la democracia está muy alejada de su esencia natural.

 

 

Compartir